CAPACITACIÓN DE “JÓVENES Y MEMORIA”

Ago 15, 2017

La comisión provincial por la Memoria desembarcó en el distrito y junto a la Dirección de Derechos Humanos del municipio, llevaron a cabo el 17° encuentro regional del programa “Jóvenes y Memoria”.

El principal objetivo de esta actividad es convocar a grupos de trabajo conformados por jóvenes, en esta edición de Merlo y Marcos Paz, para que compartan sus trabajos, puedan preguntarse qué es lo que sucede en sus barrios, por qué eligieron esas temáticas y encontrar entre todos las soluciones colectivas a dichos problemas.

El municipio de Merlo, a través de la Dirección de DDHH, puso a disposición de los jóvenes una carpa que se ubicó en el Instituto Superior de Formación Docente n° 29, institución que también participa de manera articulada con los organismos públicos mencionados.

Durante el taller, los chicos se separaron en comisiones, trabajaron en las temáticas que tenían que presentar para finalmente realizar una reunión conjunta donde se expusieron los trabajos de ambos turnos (mañana y tarde) y luego compartieron una merienda.

La comisión provincial surgió en el año 2002 con la intención de incitar a los jóvenes a preguntarse e indagar sobre el pasado reciente. En un primer momento las problemáticas del programa estaban asociadas a los hechos ocurridos durante la última dictadura militar; luego se fueron incorporando nuevos temas asociados con el presente como violencia de género, discriminación y violencia institucional.

En el inicio de la gestión municipal del intendente Gustavo Menéndez, Merlo firmó un convenio de colaboración con dicha comisión para acercar al municipio este tipo de actividades y así lograr que el distrito sea un referente provincial en materia de derechos humanos.

Archivos