CRONOGRAMA DEL 2º ENCUENTRO

En el marco del Ciclo Arte y DDHH se presenta la charla “ Fútbol, Mundial y Derechos Humanos” a cargo de Gustavo Campana, Miriam Lewin y Verónica Torras.

A 40 años del Mundial de 1978, se reflexiona, desde la actual coyuntura, sobre el significado del fútbol en el marco de una dictadura cívico militar,  las responsabilidades, el accionar represivo, la sociedad, los intereses políticos económicos y las consecuencias presentes.

Gustavo Campana, periodista, nos comparte sus aportes, discusiones y análisis a partir del libro de su autoría “Tribuna sin Pueblo – vuelta olímpica en orsai del país neoliberal”, que pone al desnudo el matrimonio obsceno por el que una brutal dictadura cívico militar pretendió esconder su vileza detrás de una pelota.

Y en este recorrido, la palabra de Miriam Lewin, periodista, autora de libros, ex detenida desaparecida de los Centros Clandestinos de Detención Virrey Cevallos y ESMA, nos da testimonio de convivir entre canciones de cancha y desapariciones. Un adentro de tortura y muerte y un exterior simbolizado por un estadio, a metros del lugar de detención, que expresaba euforia y negación. Parte de su producción literaria enuncia las contradicciones, las vivencias, los horrores de una dictadura, y se transformó en aportes de investigaciones en juicios de crímenes de lesa humanidad.

Verónica Torras, directora ejecutiva de Memoria Abierta, licenciada en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, con amplia experiencia en comunicación institucional en ámbitos gubernamentales, nos presenta el Proyecto  Papelitos, 78 historias sobre un Mundial en dictadura. En sus 78 historias, esta investigación recoge testimonios, recupera discursos, reconstruye historias y ofrece análisis desde las perspectivas que atravesaron ese evento deportivo que dejó una huella en la historia argentina.