MUNICIPALIDAD
DE MERLO

Defensa del Consumidor

 

Municipalidad de Merlo

Secretaría de Gobierno

Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores

 

 

La Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores tiene como misión velar por la protección y promoción de los derechos de los usuarios y consumidores.

Una de sus funciones principales es garantizar el acceso de las y los ciudadanos/as al ejercicio pleno de estos derechos en las relaciones de consumo. Su accionar se encuentra regulado principalmente por la Ley Nacional Nº 24.240, y su modificatoria Nº 26.361 y las Leyes de Lealtad Comercial, y de Tarjetas de Crédito.

Datos de la Dirección:

defensadelconsumidor@merlo.gob.ar

Tel: 0220-4861605//0220-4828315

Atención Telefónica: Horario de 8 a 16hs

Atención al Público: 8 a 14hs.

Dirección: Salta 402 entre Chacabuco y Maipú - Merlo Centro

 

 

¿QUIENES SON CONSUMIDORES O USUARIOS?

Son las personas (físicas) o instituciones (jurídicas) que adquieren bienes o servicios para su consumo propio, familiar o social.

Un consumidor es toda persona que adquiere un bien para su consumo o uso. Por ejemplo: un teléfono, un televisor, un mueble, una máquina de fotos, etc.

El usuario es quien utiliza un servicio sin adquirir un bien. Por ejemplo: internet, gas, teléfono, un seguro, etc.

¿QUIENES PUEDEN INICIAR UN RECLAMO?

Todas aquellas personas que hayan comprado un producto o servicio dentro de los límites del territorio de Merlo o los residentes del Partido que hayan adquirido bienes o servicios a través de internet, en forma telefónica o domiciliara o recibir asesoramiento por correo electrónico.

 

CUANDO RECLAMAR

En el marco de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Usuario y Consumidor, la Dirección puede actuar directamente en aquellos casos en los que la compra del producto o servicio se realizó dentro de los límites del partido de Merlo o en forma domiciliaria ya sea a través de Internet, en forma telefónica o puerta a puerta.

Garantías

Permite a los consumidores tener la certeza de que, en casos de fallas o defectos que afecten el normal funcionamiento de un producto, los responsables se harán cargo de la reparación. Todos los productos nuevos gozan de una garantía legal de 6 meses o 3 meses en caso de ser usados usados.

Publicidad Engañosa

La Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial prohíbe publicidades que, mediante inexactitudes, imprecisiones u ocultamientos, puedan inducir a error, engaño o confusión a los consumidores.

Servicios Financieros

Toda la actividad de tarjetas de crédito está regulada por la Ley Nº 25.065 que en su artículo 3 dispone que, supletoriamente, se aplicará la Ley de defensa de los consumidores y usuarios, según el caso.

Si el reclamo está relacionado con aspectos financieros (intereses, monto de las comisiones, montos de financiación, etc.) deberá dirigirse al Banco Central de la República Argentina que es la autoridad de aplicación.

En cambio, si el reclamo versa sobre aspectos comerciales (cobro de cargos no convenidos, diferencia de precios entre operaciones al contado y con tarjeta o no recibe el resumen de cuenta correspondiente, etc.) deberá dirigirse a la oficina de la Dirección de Defensa del Usuario y del Consumidor del Municipio.

Venta Domiciliaria

Son las propuestas de venta de un producto o prestación de un servicio efectuadas en el domicilio del consumidor, su lugar de trabajo o fuera del establecimiento del proveedor (HOTELES, playas, TV, Internet).

Otros

También se puede consultar por:

Reparaciones no satisfactorias, Préstamos personales, Planes de ahorro, Seguros, Créditos prendarios, Viviendas prefabricadas, Televisión por cable, servicios de Internet y otros

 

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA REALIZAR LOS TRÁMITES DE RECLAMOS

¿QUE DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR?

- Según el caso: Fotocopia de facturas o tickets, folletos, contratos, certificados de garantías y constancia de ingreso y/o diagnóstico del servicio técnico en caso de reparaciones, Nº de reclamo o constancia escrita recibida por la empresa reclamada. O toda documentación que considere pertinente a ser evaluada que respalde el reclamo.

- DNI del titular del reclamo. En caso de no poder realizar la presentación personalmente, podrá delegar su representación por escrito a una persona mayor de 18 años, indicando nombres y DNI del mismo, a solo efecto de iniciar el trámite de reclamo, debiendo ser el titular que asista a la audiencia correspondiente.

¿COMO Y DONDE INICIO EL TRÁMITE DE RECLAMO?

El trámite se inicia en las oficinas de la Dirección de Defensa del Usuario y el Consumidor sita en la calle Salta 402 esquina Chacabuco de la localidad de Merlo Centro.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 08:00 hs a 14:00 hs.

Deberá presentarse con la documentación detallada precedentemente.

¿SOBRE QUE PUEDO CONSULTAR Y/O RECLAMAR?

Algunos rubros son:

Compras de bienes en general (muebles, ropa, artículos electrónicos, electrodomésticos, etc.), garantías, reparación no satisfactoria, medicina prepaga, planes de ahorro, préstamos personales, seguros, créditos prendarios, telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, internet fija y móvil, móviles, etc.)

SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

En estos casos, la Dirección actúa como intermediaria, según corresponda, entre el ente regulador y el destinatario final del servicio.

Ante cualquier duda, visítenos o contáctenos telefónicamente a los siguientes teléfonos:0220 486 1605// 4828315 para recibir asesoramiento.

Telefonía Fija

Si tiene inconvenientes con su teléfono, tales como mala facturación, no le envían la factura, interrupción en el servicio telefónico, etc., puede pasar por esta Dirección con su respectivo Nº de reclamo de la empresa prestataria de servicio para poder recibir asesoramiento.

Usted está está habilitado para realizar su reclamo ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Perú 598, Ciudad de Buenos Aires.

Tel.: 0800-333-3344 de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Telefónica (Merlo) Sarandi 615, Merlo. Tel.: 112 o 0800-333-4004

www.telefonica.com.ar/atencion-al-cliente/guia-telefonica

Gas

Ante cualquier inconveniente con el servicio prestado por la empresa de gas que afecte o pueda afectar la normal prestación del servicio, deberá dirigir su reclamo ante la compañía que le brinda el mismo. La empresa prestadora de gas en el partido de Merlo es Gas Natural Fenosa.

Gas Natural Fenosa (Merlo). Riobamba 674 teléfono 0220 44838257/8271, para inicio de trámites que se derivan a la central de Carlos Casares 961, Castelar. Tel.: 0810-666-2887

Ante falta de respuestas de la empresa, o si la respuesta a su reclamo fuere insatisfactoria, puede realizar la denuncia ante el Ente Nacional de Regulación de Gas (ENARGAS), Suipacha 636, Ciudad de Buenos Aires.

 

Luz

Si tiene problemas con el suministro de energía eléctrica, tales como corte del servicio por un tiempo prolongado sin previo aviso, baja o alta tensión, etc.; deberá dirigir su reclamo ante la empresa prestataria del servicio.

Si no recibe respuesta o la misma no le resulta satisfactoria puede pasar por esta Dirección y recibir asesoramiento para presentar su reclamo ante el Ente Regulador (ENRE). En ese caso deberá constar: nombre y apellido, domicilio constituido, número de identificador (Edenor S.A.), la constancia o nota de respuesta del reclamo realizado ante la empresa prestadora del servicio y su factura.

ENRE, Suipacha 676 PB, Ciudad de Buenos Aires.

Tel.: 0800-333-3000 de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

EDENOR (Merlo) 9 de Julio 90, Merlo Centro  de 8 a 15hs. Tel.: 4627-1868/1927

EDENOR (Libertad) Juan B. justo 2656 Libertad Centro 8 a 15hs

Agua

Para realizar un reclamo debido a un desperfecto que compromete el normal funcionamiento del servicio de agua potable o la red de desagües cloacales, puede llamar a la línea técnica 0800-999-2272 las 24hs los 365 días del año o completar un Formulario Web, correspondiente a la empresa ABSA.

www.aguasbonaerenses.com.ar

Tel.: 0810-999-2272 ABSA(Merlo)  25 de Mayo 1293 esquina Pueyrredon 8:30 15:30hs

En caso de falta de suministro y ante la inacción de la concesionaria, pasadas las 48 hs. puede hacer la denuncia ante el OCABA Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires www.ocaba.mosp.gba.gov.ar

 

NORMATIVAS

Leyes y normativas que regulan la actividad de las organizaciones de defensa de los usuarios y consumidores, la actividad comercial y de servicios financieros.

Ley Nº 25.065 – Tarjetas de Crédito

Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial

Ley Nº 13.133 – Código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios

Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor

Ley N º 26691 Nueva Regulación de las relaciones de Producción y Consumo

Ley Nº 26.361 Modificacion de la Ley 24.440

 

DESCARGAR

LEY N°13.133 CODIGO PROVINCIAL DE IMPLEMENTACION DE LOS DERECHOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

LEY DEFENSA DEL CONSUMIDOR

INFORMACION DEFENSA DE USUARIOS

LEY N°22.802 DE LEALTAD COMERCIAL

LEY N°24.240 DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

NUEVA REGULACION DELAS RELACIONES DE PRODUCCION Y CONSUMO

LEY 25065 TARJETAS DE CREDITO

 

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