MUNICIPALIDAD
DE MERLO

Dirección de Derechos Humanos

 

La Dirección de Derechos Humanos fue creada el 10 de diciembre de 2015, con el objetivo de promover y fortalecer la lucha por los Derechos Humanos desde el Estado Municipal, particularmente la reconstrucción de la historia, memoria e identidad de este distrito.

 

El Estado tiene la obligación de garantizar y promover la libertad y la igualdad, así como tomar medidas que garanticen a la comunidad el ejercicio real y efectivo de todos los derechos.

 

Los Derechos Humanos son producto de siglos de lucha social con el objetivo de defender la integridad humana, sin ningún tipo de discriminación política o ideológica, social, jurídica, ni económica.

 

 

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La memoria construye futuro: 40 años todo el año

 

Este año se conmemoran los 40 años de la dictadura cívico-eclesiástica-militar iniciada el 24 de marzo de 1976. En ese sentido, a lo largo de todo el 2016 se realizarán actividades vinculadas a reivindicar nuestra identidad como pueblo.

 

En esta área nos abocamos a la investigación de los hechos relacionados con el Terrorismo de Estado implementado por la última dictadura en este territorio, el esclarecimiento total de sus crímenes y la exigencia permanente de justicia.

 

Acompañamos a las y los familiares de las víctimas en el proceso de restitución de sus derechos y salimos a los barrios a reconstruir, entre todos, la historia y memoria de nuestro distrito.

 

Es nuestro objetivo el señalamiento de aquellos lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención en nuestro Municipio, la producción del Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado de Merlo (RUVTEM) y la creación de un archivo documental que cuente con biblioteca, hemeroteca, archivos audiovisuales, archivos fotográficos y todo tipo de documentos de interés de libre acceso al público.

 

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

 

Combatimos todas las prácticas estructurales de violación de derechos, tales como maltrato, aislamiento, tortura y asesinato, entre otras, llevadas a cabo por funcionarios del Estado (fuerzas de seguridad, fuerzas aradas, servicios penitenciarios y efectores de salud, operadores judiciales, etc.), en contextos de restricción de autonomía y/o libertad y de abuso de poder.

 

La erradicación de todas las formas de violencia requiere del impulso de políticas para combatir y eliminar la impunidad de todos los ámbitos involucrado, el fortalecimiento de los sistemas judiciales y de las políticas de derechos humanos e inclusión social.

En nuestro territorio implica la búsqueda de justicia y la restitución de derechos en todos aquellos casos en los que se dieron persecuciones políticas y sociales.

 

PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS

 

Desarrollamos actividades en la vía pública, en escuelas, en sociedades de fomento y en  organizaciones sociales para concientizar sobre la temática y propiciar espacios de encuentro en los barrios.

 

Además, generamos campañas y materiales comunicacionales de promoción en articulación con otras áreas de gobierno y con organizaciones de derechos humanos.

 

También recibimos a vecinos/as con problemáticas diversas y realizamos el acompañamiento y la derivación al área municipal correspondiente.

 

CONTACTO

Dirección de Derechos Humanos

Chacabuco 456, Merlo, Buenos Aires

(0220) 483-7573

derechoshumanos@merlo.gob.ar

Lunes a viernes de 8 a 18 hs.

 

 

 

Imprimir nota Recomendar nota



Encuesta

No Hay Encuestas disponibles

Quiero Recibir el Newsletter
Municipalidad de MerloDir: Av. del Libertador 391 - Merlo, Bs. As., Argentina
CP: 1722
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a 17:00 hs.
Sábados 8:00 a 13:00 hs.
Tel: (0220)483-0954 / 483-7981 / 482-3581


Emergencias

  • Policía911

  • Emergencias Médicas107

  • Bomberos100

  • Defensa Civil103

  • Denuncia Drogas y Delitos0800-666-7077




Municipalidad de Merlo - Copyright 2014 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones


Dirección de Derechos Humanos


Municipalidad de Merlo Dirección: Av. del Libertador 391 - Merlo - Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: (0220)483-0954 / 483-7981 / 482-3581 |    www.merlo.gob.ar