ENCUENTRO ABIERTO “MERLO SE SUMA A LA RESPUESTA”

Dic 2, 2021

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Merlo realizó esta jornada de concientización por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Se planteó un taller-debate y se juntaron firmas en favor del proyecto de ley que busca actualizar la Ley Nacional de Sida de 1990.

Durante el encuentro se plantearon los puntos principales tendientes a la temática del VIH/ Sida: Testeo, Transmisión, Prevención y Derechos. Además, se analizaron las problemáticas territoriales y se presentaron propuestas para llevar a cabo acciones a nivel local.

También se juntaron firmas en pos del tratamiento del proyecto de ley que actualiza la antigua Ley Nacional de Sida que, entre otras cosas, elimina la discriminación y el estigma hacia las personas con VIH, y propone la formación de profesionales de la salud en la temática.

La Coordinadora del Centro de Promoción, Prevención y Testeo Rápido de VIH e ITS de Merlo, Catalina Castillo destacó la importancia del apoyo del Gobierno Municipal para el desarrollo de este tipo de jornadas y para la realización de campañas de testeo rápido, voluntario, confidencial y gratuito de VIH.

“Es muy importante el compromiso que asumen el Intendente Gustavo Menéndez y la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, Karina Menéndez, porque la información sobre el tema y la prevención tienen que llegar a toda la población. Eso es fundamental para que se termine de estigmatizar y de discriminar a quienes conviven con VIH. Lo principal es poder llegar a todos los ciudadanos de Merlo”, manifestó Castillo.

Asimismo, Castillo invitó a los vecinos del distrito a realizarse el test gratuito de VIH para que conozcan su serología y puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento tempranos en caso de resultar positivos.

La jornada tuvo lugar en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. Participaron referentes de organizaciones nucleadas a “La Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación Asociadas al VIH”. Acompañaron el evento la Presidenta del HCD, Alejandra Hahn, y los concejales María Rosa Ponce y Juan Manuel Lippo.

Para más información, comunicarse con el Centro de Prevención, Promoción y Testeo Rápido de VIH e ITS: Perú 842. Teléfono: (0220) 486-3420. De lunes a viernes hábiles de 08 a 16 hs. O a través de este enlace: https://www.merlo.gob.ar/testeovih/

Archivos