ESQUINAS DE LA MEMORIA: HOMENAJE A MARÍA ELOÍSA CASTELLINI

Jun 4, 2018

La Dirección de Derechos Humanos de Merlo llevó adelante la señalización Nº 14 de “Esquinas de la Memoria”, en esta ocasión para homenajear a María Eloísa Castellini, maestra de música víctima del terrorismo de estado.

María Eloísa fue una docente merlense que se desempeñaba en el Jardín de Infantes Nº 905 del Barrio El Palomo. Fue secuestrada por las fuerzas represivas el 11 de noviembre de 1976 al salir de la institución en la que trabajaba, y ante la vista de sus alumnos.

Al momento de su desaparición, la maestra cursaba el cuarto mes de embarazo, y estuvo en dos centros clandestinos de detención: en San Justo y en Banfield. Gracias a testimonios de personas que estuvieron detenidas con ella, María Eloísa dio a luz a una niña llamada Victoria, mientras se encontraba cautiva en El Pozo, en Banfield.

La señalización que homenajea a la docente fue inaugurada en el mismo día de su cumpleaños, y  se encuentra ubicada en la intersección de Avenida Eva Perón y Bermejo, en Libertad. Del evento participaron sus familiares, amigos, compañeros del Colegio Ward de Ramos Mejía, compañeros de militancia, y ex alumnos.

“Las Esquinas de la Memoria” es una iniciativa impulsada por la Dirección de Derechos Humanos de Merlo que tiene por objetivo reconstruir la memoria colectiva de los barrios y dar visibilidad a las historias de aquellos vecinos del municipio que fueron sistemáticamente desaparecidos por las fuerzas represivas durante la última dictadura.

Archivos