PRE COSQUÍN 2023

Nov 14, 2022

El municipio de Merlo fue sede, por cuarto año, de la etapa previa al festival folklórico más importante del país. La organización del evento estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura y contó con más de 100 participantes.

El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura y en el Teatro Municipal. Los ganadores de cada categoría viajarán a Córdoba (desde el 2 de enero hasta el 18) a representar a Merlo con los gastos de traslado y estadía cubiertos.

Los inscriptos pudieron participar en once categorías: solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, solista de malambo, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto de baile folclórico y tema inédito.

El Secretario de Cultura, Julio Guiñazú sostuvo que el evento fue “una verdadera fiesta del folklore regional” y añadió ; “No hay mejor manera para nosotros que festejar la semana de la tradición con el Pre Cosquín en Merlo”. 

Por su parte, el Subsecretario de Cultura Rafael Díaz manifestó; “gracias a la gestión del municipio se pueden realizar estas actividades culturales como políticas públicas”.

La jurado Candela Mazza destacó la importancia de compartir con los vecinos los saberes populares; “apostar a la cultura es hacer buenos negocios porque un pueblo que sabe de dónde viene, seguramente sepa para dónde quiere ir. Un ejemplo claro de esta reflexión es el Municipio de Merlo con la importancia que le dá la difusión de la cultura”.

Por último, el jurado Pedro Pérez, se refirió al compromiso organizacional “la creación de la sede en Merlo nace con la gestión Menéndez, desde mi lado les envío mis felicitaciones y agradecimiento por inaugurar una nueva era cultural en el municipio”.

Los ganadores son: por categoría; Solista Vocal: Silvana Nomberto – Karina de la Miar; Dúo Vocal: “Dúo Caminantes”; Tema Inédito: “Diego Luna”; Solista de Malambo: Lucas Gallegos; Conjunto de Malambo: “El Redomon”; P. Tradicional: Yamila Aguado – Fernando Castro; P. Estilizada: Milagro Degliese – Pablo Sandoval y en Conjunto de Baile Folklórico: Flor de Amankay.

Archivos