PROMOCIÓN

Desarrollamos acciones territoriales en cada barrio, tanto en espacios públicos como en organizaciones, instituciones, sociedades de fomento y organizaciones sociales, para promover la temática de Derechos Humanos y propiciar espacios de encuentro, formación y debate con las y los vecinos.

A partir de talleres, visitas a espacios con significado histórico, charlas con referentes temáticos, asistencia a juicios de delitos de lesa humanidad, entre otros, buscamos interpelar al pueblo merlense para seguir construyendo una ciudad plena de Derechos. En este sentido, se diseñaron talleres, cursos y encuentros para el fortalecimiento del concepto de Seguridad Democrática, dirigidos a la población en su conjunto.

En este marco, se promueve la comunicación intergeneracional y el conocimiento de otros canales y medios de comunicación con una mirada comunitaria.

Asimismo, se utilizan intervenciones culturales, acciones colectivas multidisciplinarias para presentar en Merlo diversos lenguajes que aborden las problemáticas planteadas y permitan llegar a sectores cada vez más amplios de la comunidad.

Las campañas y materiales comunicacionales están diseñadas para abordar diversas problemáticas y grupos etarios, forman parte de las tareas de promoción planificadas a corto y mediano plazo. Son una herramienta para visibilizar temáticas, discutir una agenda junto a la comunidad y formar en la prevención. El abordaje integral junto a otras áreas de gobierno local, provincial y nacional, organismos no gubernamentales, organismos de derechos humanos se convierte en una oportunidad de acción.

Una de las actividades o propuestas desarrolladas que se destaca es el Programa Esquinas de la Memoria: una política pública que busca señalizar las calles de los barrios donde fueron secuestradas y/o asesinadas las víctimas del Terrorismo de Estado en Merlo. De esta manera se homenajea a las víctimas y se señaliza el espacio público para preservar la memoria de lo ocurrido