SUBSECRETARÍA DE AMBIENTE, PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR

Suipacha 866 – Merlo Centro

♻️ SUMATE A NUESTROS PROGRAMAS GRATUITOS!
🤝 TU PARTICIPACIÓN HACE LA DIFERENCIA
PRESENTACIÓN
La Secretaria Prof. Roxana Monzón, a través de la Subsecretaría de Ambiente, Producción y Economía Circular, a cargo del Sr. Mariano Lucena, invita a los vecinos y vecinas de Merlo a que accedan a los programas, talleres y capacitaciones vinculadas a la temática ambiental y producción sustentable, con el fin de lograr el desarrollo local, teniendo en cuenta el cuidado de nuestros recursos naturales.
► Día Verde Itinerante

ℹLa Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable te invita al “Día Verde Itinerante” → Llevá tus reciclables limpios y secos e intercambialos por un “Eco-Voucher Acumulable” que luego podés canjear por premios.

👉¿Cómo funciona?
✅ Al llevar tus reciclables a los diferentes puntos del “Día Verde Itinerante”, vas a encontrar el cuadro de equivalencias de tu “Eco-Voucher”. A medida que los acumules, podés canjearlos por bolsas reutilizables, plantines de verduras, tierra fértil, bicicletas, lámparas led, y reflectores con panel solar, entre otros.
♻️ El Eco-Voucher es acumulable durante todo el año.
 
Martes 09 de Abril − De 9:30 a 12:30 hs
Plaza Carbonera – Av. Yrigoyen y Pte. Cámpora (Merlo Norte)
Jueves 11 de Abril − De 9:30 a 12:30 hs
Plazoleta de la Escuela N° 9 – Mendiluce y Gaona (San Antonio de Padua)
Viernes 12 de Abril − De 9:30 a 12:30 hs 
Rotonda del Parque – Av. José de San Martín y Los Arrieros (Parque San Martín)
Martes 16 de Abril − De 9:30 a 12:30 hs 
Plazoleta Rotonda Padua Norte – Zárate y Estados Unidos (Padua Norte)
Jueves 18 de Abril − De 9:30 a 12:30 hs
Calles Brasil y Mariano Acosta (Merlo Norte)
Viernes 19 de Abril − De 9:30 a 12:30 hs
Plaza Angelitos Escuela N° 8 – Cámpora y Rodríguez Peña (Merlo Norte)
Martes 23 de Abril − De 9:30 a 12:30 hs
Plazoleta de la Escuela N° 9 – Mendiluce y Gaona (San Antonio de Padua)
Jueves 25 de Abril − De 9:30 a 12:30 hs
Calles Brasil y Mariano Acosta (Merlo Norte)
Martes 30 de Abril − De 9:30 a 12:30 hs
Plaza Néstor Kirchner – Av. del Libertador y Rivadavia, fte. a la Estación de Merlo
Viernes 03 de Mayo − De 9:30 a 12:30 hs
Rotonda del Parque – Av. José de San Martín y Los Arrieros (Parque San Martín)
 
► Entrega de Semillas

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable invita a los vecinos y vecinas de Merlo a inscribirse al lanzamiento de entrega de semillas de huerta.

En la Subsecretaría de Ambiente, Producción y Economía Circular: Suipacha 866 – Merlo Centro.
* Traé tus reciclables (papel, cartón, botellas de plástico, latas de aluminio, limpios y secos y lleváte un kit de semillas con una capacitación)
 
► Compostate en casa

El programa Eco-Composteras Urbanas está destinado a todos los vecinos merlenses. Consiste en la entrega de composteras junto con el dictado de una capacitación donde los vecinos y vecinas aprenderán a realizar compost a partir de sus residuos domiciliarios.

CICLO CIRCULAR DEL COMPOSTAJE – Click en la imagen para ampliarla

¿Qué es el compost?

El compost es un proceso natural el cual se da por la acción de múltiples microorganismos, y consiste en transformar la materia orgánica (tus residuos diarios) en abono natural para tu huerta y jardín.

Beneficios del compostar:

  • Reducimos en un 50% la cantidad de residuos que acaban en un relleno sanitario.
  • Obtenemos fertilizante para nuestras plantas.
  • Identificamos la cantidad de residuos que generamos.
  • Colaboramos a reducir la contaminación que se genera por los desechos.

[supsystic-tables id=82]

¿Cómo funciona la compostera?

La compostera funciona por etapas, de abajo para arriba. El balde de la base siempre se va encargar de recibir los líquidos (lixiviados, estos te sirven para regar las plantas son muy buenos) el segundo, es donde vas a poner tus residuos orgánicos (es donde está el núcleo con micro y macroorganismos) y así vas a arrancar a alimentar a las lombrices californianas y demás bichitos. 

Una vez llenes este recipiente con tus residuos orgánicos (húmedos) y hojas, cartón, papel (secos), vas a seguir con el de arriba.

Las lombrices solas suben al recipiente de arriba en búsqueda de comida transportando bacterias y microorganismos. De esta forma dejan en el segundo balde el compost y empiezan a trabajar en el tercero.

Luego solo es cuestión de ir vaciando el recipiente, aplicar el compost en tus macetas y poner el recipiente arriba en la torre.

A tener en cuenta para un efectivo compost:

Aplicar las 3 “A” del compostaje:

  • Alimento balanceado: Balancea los restos húmedos y los secos, ya que cada tipo de residuo aporta cantidades diferentes de nutrientes necesarios para el aumento de los microorganismos descomponedores.
  • Aire: Mezcla la pila 1 o 2 veces por semana para airearla. El aire impide que se desarrollen los microorganismos que causan malos olores.
  • Agua: Si el compost está muy mojado agrega material seco, como hojas de árboles. Si está muy seco, humedécelo agregando restos verdes o regando. Los microorganismos composteros necesitan humedad constante y equilibrada.

Para más información sobre el compostaje y sobre cómo armar tu compostera hacé click en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Eyky-yDA3yo

Click en las imágenes para ampliarlas:

► Puntos verdes

Acercarte a los Puntos Verdes ubicados en:

  • Plaza “Barrio PROCREAR” Olaya y Segundo Sombra.
  • Plaza Belgrano (ex Plaza de López) − La Esmeralda 790, San Antonio de Padua.

Podés acercarte las 24 hs del día y los 365 días del año. Lleva de manera diferenciada plástico, cartón, papel y aluminio, recordá que siempre tienen que estar limpios y secos.

El objetivo de estos puntos verdes arranca en los hogares de los vecinos y vecinas, promoviendo la cultura de las 3R (separar residuos, reciclar y recuperar). Terminando todos los materiales que se lleven al Punto Verde en una planta de separación de residuos sólidos urbanos para darle una segunda vida a los materiales reciclables.

Separar, reciclar y recuperar tus residuos trae muchos beneficios para la calidad de tu vida!

  • Ahorrás energía, ya que se utiliza menos energía para llevar a cabo los procesos de extracción, transporte y elaboración de las materias primas.
  • Cuidás el medio ambiente, disminuyendo la cantidad de residuos que van a un relleno sanitario o a un basural a cielo abierto, causando contaminación del agua, del suelo y del aire, afectando directamente en la calidad de tu vida.
  • Colaborás con la generación de nuevos puestos de trabajo, ya que el reciclaje genera nuevas oportunidades laborales para personas que se encargan de producir objetos con ellos y para los recuperadores urbanos.

CIRCULO VIRTUOSO DE LA ECONOMÌA CIRCULAR – Click en la imagen para ampliarla.

► Eco-Botellas

¿Qué es una Eco-Botella?

Son botellas de plástico que se rellenan con plásticos de un solo uso, de esta manera disminuimos los residuos que van a un relleno sanitario.

Beneficios ambientales:

  • Disminuye la extracción de recursos naturales para fabricar nuevos productos.
  • Se disminuye la cantidad de RSU que van a un relleno sanitario o a un basural a cielo abierto.

¿Para qué sirven las Eco-Botellas?

Con ellas se realiza madera plástica, la cual tiene mayor duración que la madera convencional, y requiere de un menor mantenimiento.

¿Cómo se hacen las Eco-Botellas?

1) Utilizar cualquier botella de plástico.

2) Rellenar con residuos plásticos limpios y secos.

3) Compactar hasta que quede toda completa, sin espacios.

4) Cuando está completa, se la tapa, y se la lleva al Punto Verde en la Plaza “Barrio PROCREAR” ubicada en la esquina de las calles Olaya y Segundo Sombra.

Qué va y qué NO va en la Eco-Botella

[supsystic-tables id=83]

► Mapa agroecológico

En Merlo contamos con cinco huertas agroecológicas ubicadas en Mariano Acosta, Pontevedra y Libertad.

El objetivo principal es promover un círculo virtuoso abordando distintos ejes, tales como la promoción de una alimentación saludable mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de la inclusión social, promover el cuidado del medio ambiente e implementar la participación ciudadana a través del trabajo conjunto desarrollado en la elaboración y el cuidado de las huertas.

Además, estará incluido el programa de ProHuerta del INTA, el cual promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada, brindado entrega de semillas en época primavera- verano / otoño-invierno y capacitaciones al respecto.

 

► Mi plaza circular

Consiste en el armado de unidades sustentables, las cual incluye: bancales de huertas, composteras comunitarias, termo tanques solares y paneles solares. Estas unidades estarán ubicadas en diferentes plazas, donde se darán talleres ambientales y agroecológicos.

► Tu barrio ambiental

Este programa estará destinado a diferentes barrios donde se brindarán talleres de medio ambiente, economía circular, agroecología y reciclado.

► Control ambiental de industrias

Realizamos control, fiscalización y auditorias ambientales de las industrias instaladas en el municipio, con el fin de preservar la calidad del ambiente de nuestros vecinos y vecinas, tomando acciones preventivas para evitar posibles situaciones de contaminación ambiental.

Si necesitás hacer una denuncia ambiental hacé click en este link: https://forms.gle/82G56xnf6CVhyxWj9

► Cursos y talleres

Cursos y talleres educativos con inclusión social.

Entre ellos:

  • Promotores ambientales
  • Taller de huerta agroecológica
  • Introducción a la apicultura.
  • Cosmética natural apícola.
  • Plantas aromáticas y medicinales.
  • Tecnologías de post cosecha y procesamientos de frutas y hortalizas.
  • Manejo de frutales e injertos.
  • Manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura.
  • Elaboración de alimentos (dulce de leche, yogurt, barritas de cereal).
  • Producción social de estevia.
  • Producción social de hongos comestibles.
  • Energías renovables
► Día Verde Merlense

Día Verde Merlense es un Programa municipal de recolección diferenciada de reciclables por los hogares del distrito. El programa cuenta con postas informativas en donde el vecino aprende qué reciclables separar y cómo prepararlos.

RECORRIDO PADUA
MANZANA CALLES
1 AV. RIVADAVIA -ROQUE SAENZ PEÑA- QUINTANA- ITALIA
2 ITALIA- ROQUE SAENZ PEÑA – CHICLANA- QUINTANA
3 QUINTANA- GRAL ALVEAR- CHICLANA- AYACUCHO
4 AYACUCHO- GRAL ALVEAR- JUAN A MAZA- GUIDO
5 GUIDO- AYACUCHO- CHICLANA- JUAN A MAZA
6 JUAN A MAZA- INT. MENDILUCE- GAONA
7 GAONA- JUAN A MAZA- MANSILLA- LAVALLOL DE ACOSTA- INT. MENDILUCE
8 INT. MENDILUCE- LAVALLOL DE ACOSTA- GAONA
9 GAONA- INT. MENDILUCE- LAVALLOL DE ACOSTA
10 LAVALLOL DE ACOSTA- LERMA- LUCAS MENGHINI REY- PEDRO NOGUERA
11 PEDRO NOGUERA – CHACO- CHUBUT- DIRECTORIO
12 DIRECTORIO- CHUBUT- ESTEBAN ECHEVERRIA- CHACO
13 CHACO- DIRECTORIO- ESTEBAN ECHEVERRIA- AV. RIVADAVIA
  ZONA COMERCIAL
A AV RIVADAVIA- QUINTANA- AYACUCHO- ITALIA
B ITALIA- QUINTANA- GRAL ALVEAR- AYACUCHO
C AYACUCHO- GRAL ALVEAR- INT. MENDILUCE
D INT. MENDILUCE- JUAN A MAZA- LERMA- NOGUERA- LIMAY
E LIMAY- INT. MENDILUCE- NOGUERA- ITALIA
F ITALIA- AV RIVADAVIA- AYACUCHO- PEDRO NOGUERA
G PEDRO NOGUERA- AV RIVADAVIA- DIRECTORIO- VOLTA
H VOLTA- PEDRO NOGUERA- DIRECTORIO- CHACO

Mapa del recorrido – Click en la imágen para ampliarla


Subsecretaría de Ambiente, Producción y Economía Circular – Suipacha 866 – Teléfono: (0220) 486-7975