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Desde la Subsecretaría de Juventudes, la Subsecretaría de Educación, el Honorable Concejo Deliberante y la Jefatura Distrital se busca impulsar este Programa dirigido hacia las juventudes del distrito. De esta manera, el Municipio y el Honorable Concejo Deliberante abren sus puertas a jóvenes para pensar con ellos propuestas que contribuyan a mejorar la localidad en la que viven, llevar a cabo proyectos e ideas que busquen el crecimiento de la misma.

Los parlamentarios serán comprendidos como facilitadores entre la comunidad joven del partido de Merlo y las acciones propuestas desde el Municipio, especialmente las desarrolladas por la Subsecretaría de Juventudes. Además, se acompañarán las propuestas que no estén dentro de este esquema trabajo cuando den cuenta de los objetivos de la Subsecretaría de Juventudes.

 

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

1. Promoción
 

Para la promoción y difusión del Programa se utilizarán las redes sociales, volantes, afiches, se llevarán a cabo encuentros en las distintas escuelas e instituciones sobre el Parlamento Joven, con la intención de que los jóvenes se acerquen a la propuesta y se interesen en formar parte de la misma.
2. Inscripción
 

La fecha en que se inscribirán las listas para las Elecciones Juveniles será establecida por la Subsecretaría de Juventudes, en conjunto con la Subsecretaría de Educación y Honorable Concejo Deliberante, y será anunciada por las redes sociales de esta área. Los requisitos son: tener entre 12 y 24 años y ser del distrito de Merlo o ejercer actividades educativas en el distrito.

Documentación a presentar:

Aquellas personas interesadas en ser candidatas o candidatos, deberá presentar una lista de entre 6 (seis) y 12 (doce) candidatos  a concejales juveniles en el siguiente orden:

  • Candidato 1: apellido y nombre, número de DNI, firma
  • Candidato 2: apellido y nombre, número de DNI, firma
  • Candidato 3: apellido y nombre, número de DNI, firma
  • Candidato 4: apellido y nombre, número de DNI, firma
  • Candidato 5: apellido y nombre, número de DNI, firma
  • Candidato 6: apellido y nombre, número de DNI, firma

Es importante tener en consideración la Paridad de género: la presentación de la lista debe contemplar la equidad de género, es decir, se alternará los candidatos entre género masculino y femenino, o viceversa.

Ejemplo 1:

  • Candidato 1: MUJER
  • Candidato 2: HOMBRE
  • Candidato 3: MUJER
  • Candidato 4: HOMBRE
  • Candidato 5: MUJER
  • Candidato 6: HOMBRE

Ejemplo 2:

  • Candidato 1: HOMBRE
  • Candidato 2: MUJER
  • Candidato 3: HOMBRE
  • Candidato 4: MUJER
  • Candidato 5: HOMBRE
  • Candidato 6: MUJER

Nombre de la lista: La lista de candidatos debe tener un nombre a elección.

Número de la lista: Será designado por orden de presentación de la lista: al que presente primero la lista, se le otorgará el número 1; al que la presente segundo se le otorgará el número de lista 2, y así sucesivamente.

Fotocopia de DNI: Se deberá presentar fotocopia de DNI de todos los candidatos a concejales juveniles.

Autorizaciones: Los menores de edad deberán presentar una autorización de la madre, padre o tutor a participar del Programa. La misma la otorgará la Subsecretaría de Juventudes de Merlo.

3. Selección de los Nuevo Parlamentarios
 

Se pondrán a elección todas las listas presentadas en tiempo y forma. Del total de candidatos quedarán electos 12 concejales que tendrán mandato por 2 (dos) años, pudiendo renunciar o tomar licencia por motivos personales o de salud cuando el concejal lo disponga. Si sucede esto, será reemplazado por el siguiente concejal en su lista.

Podrán votar todos los jóvenes que tengan entre 12 y 24 años, que vivan en Merlo o desarrollen actividades escolares y/o sociales en el distrito, presentando alguna documentación que acredite su identidad (DNI, fotocopia de DNI, certificado de DNI en trámite, pase escolar, comprobante de alumno regular, certificado que acredite su participación en la organización que corresponda).

Las elecciones de Concejales Juveniles se realizarán, en una jornada  de 10 hs en instituciones educativas de las localidades del Partido de Merlo. En el corriente año se realizaran el día viernes 8 de septiembre de 2017, desde las 8hs hasta las 18hs en una escuela céntrica por cada localidad: Libertad, Parque San Martín, Mariano Acosta, San Antonio de Padua, Pontevedra y Merlo Centro.

Se les facilitará a los postulantes la posibilidad de realizar un Spot de campaña que no supere los 30 segundos, que se compartirá en las redes sociales.

¿Cómo se eligen los concejales?:

El sistema de elección es el utilizado en elecciones ordinarias (Sistema D’Hont), teniendo como piso el 8,33% para seleccionar un concejal, del total de votos.

Ejemplo 1: Suponiendo que se obtuvieron 1000 votos en total el día de la elección. El 8,33% del total de votos sería 83. Siguiendo este ejemplo, para poder obtener 1 concejal la lista deberá reunir el 8,33% del total de votos, es decir, 83 votos.

Ejemplo 2: Suponiendo que se obtuvieron 1750 votos en total el día de la elección. El 8,33% del total de votos sería 145. Siguiendo este ejemplo, para poder obtener 1 concejal la lista deberá reunir el 8,33% de votos, es decir, 145 votos.

4. Capacitaciones
 

Luego de que las Parlamentarias y los Parlamentarios electos asuman, se les brindarán charlas informativas sobre el Concejo Deliberante, sobre su importancia y su funcionamiento. Además, se organizarán encuentros entre dichos Concejales para que se conozcan e intercambien ideas.

Participarán de las sesiones en el HCD del Municipio de Merlo, se les brindarán materiales para la capacitación sobre técnicas y dinámicas legislativas, con el objetivo de que los jóvenes adquieran herramientas para la actividad; como así también capacitaciones para la preparación de proyectos en los meses de marzo, abril y mayo del próximo periodo legislativo inmediato (2018).

Durante el marco de capacitación, los parlamentarios jóvenes elegirán a quienes se propongan o sean propuestos para las funciones de Presidente, Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º del PARLAMENTO JOVEN.

El rol de Secretario del Parlamento Joven será desarrollado por un efector de la Subsecretaría de Juventudes que cumplirá el rol de mediador y articulador entre dicha Subsecretaría, los Parlamentarios Jóvenes y el HCD.

5. Sesión Inaugural
 

La primer sesión para las Parlamentarias y los Parlamentarios electos contará con todos los procedimientos de una sesión inaugural, donde los 12 Concejales electos tomarán juramento en el Honorable Concejo Deliberante de Merlo.

Así mismo tomaran juramento los Parlamentarios jóvenes elegidos por sus pares como autoridades del espacio (Presidente, Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º).

6. Comisiones de Trabajo
 

La propuesta inicial consiste en organizarse en 8 comisiones de trabajo:

  • Interpretación y reglamento: Supervisa y acompaña el desarrollo de los proyectos del resto de las comisiones, establece el reglamento interno del funcionamiento del programa Parlamento Joven.
  • Desarrollo Social, Salud pública y Solidaridad: Proponer estrategias vinculadas a las políticas socio-sanitarias orientadas especialmente a los jóvenes.
  • Educación y Seguridad: aportar dispositivos de prevención a riesgos urbanos en el marco de la educación popular tanto en instituciones educativas y/u organizaciones de la sociedad civil.
  • Cultura, Arte y Deporte: Promover la participación y difusión de la cultura y recreación de y para jóvenes en el Partido de Merlo.
  • Derechos Humanos, Diversidad y Sexualidad: promocionar los derechos de los jóvenes en la libre elección de su orientación sexual, promoviendo espacios libres de discriminación.
  • Empleo y Medio Ambiente: Promover espacios de información y difusión de las aptitudes y productos desarrollados por los jóvenes en los barrios del distrito, y el cuidado del espacio público.
  • Obras y Servicios Públicos: La comisión de Obras Públicas es la encargada de proveer el espacio público para que las demás comisiones lleven a cabo sus proyectos.
  • Prensa y Difusión: Esta comisión se encargará de propagar la información y el seguimiento de los jóvenes parlamentarios en sus actividades, para darlo a conocer ante la comunidad Merlense.

Una vez organizadas y definidas las comisiones se propondrá que sus integrantes elijan al Presidente y Secretario de la misma.

Presidente: convocará encuentros quincenales o a definir según la necesidad. Quien cumpla el cargo de presidente en una comisión no podrá ocuparlo en otra.

Secretario: Tomará nota y dejará constancia del encuentro, acuerdos y pendientes de cada reunión. Quien cumpla el cargo de secretario en una comisión no podrá ocuparlo en otra.

La elección de la participación de las comisiones será libre, procurando que cada una cuente con un número similar de participantes, con la posibilidad de nuevas comisiones o fusión de alguna de ellas.

La Subsecretaria de Juventudes y el Honorable Concejo Deliberante estarán a disposición de los jóvenes parlamentarios que requieran de un espacio físico para realizar sus reuniones, así como equipamiento y mobiliario disponible para tal fin, siempre acordado con el Secretario del Parlamento Joven.