La Dirección de Derechos Humanos se creó el 10 de diciembre de 2015 con el objetivo de generar instancias de promoción y protección de los Derechos Humanos desde el Estado Municipal.

 Plantea dos ejes centrales de gestión:

 Promoción

Desarrollamos acciones territoriales en cada barrio, tanto en espacios públicos como en organizaciones, instituciones, sociedades de fomento y espacios comunitarios, para promover la temática de Derechos Humanos y propiciar espacios de encuentro, formación y debate con las y los vecinos.

A partir de talleres, visitas a espacios con significado histórico, charlas con referentes de la temática, asistencia a juicios de delitos de lesa humanidad, entre otros, buscamos interpelar al pueblo merlense para seguir construyendo una ciudad plena de Derechos. En este sentido, se diseñaron talleres, cursos y encuentros para el fortalecimiento del concepto de Seguridad Democrática, dirigidos a la población en su conjunto.

En este marco, se promueve la comunicación intergeneracional y el conocimiento de otros canales y medios de comunicación con una mirada comunitaria.

Asimismo, se utilizan intervenciones culturales, acciones colectivas multidisciplinarias para presentar en Merlo diversos lenguajes que aborden las problemáticas planteadas y permitan llegar a sectores cada vez más amplios de la comunidad.

Las campañas y materiales comunicacionales están diseñadas para abordar diversas problemáticas y grupos etarios, forman parte de las tareas de promoción planificadas a corto y mediano plazo. Son una herramienta para visibilizar temáticas, discutir una agenda junto a la comunidad y formar en la prevención. El abordaje integral junto a otras áreas de gobierno local, provincial y nacional, organismos no gubernamentales, organismos de derechos humanos se convierte en una oportunidad de acción. Una de las actividades o propuestas desarrolladas que se destaca es el Programa Esquinas de la Memoria: una política pública que busca señalizar las calles de los barrios donde fueron secuestradas y/o asesinadas las víctimas del Terrorismo de Estado en Merlo. De esta manera se homenajea a las víctimas y se señaliza el espacio público para preservar la memoria de lo ocurrido

Protección

Recibimos a todo vecino que sienta vulnerado sus Derechos por parte del Estado, en distintos ámbitos, particularmente casos de Violencia Institucional.

Se propone un abordaje integral ante determinadas temáticas que exigen una mirada y atención específica que involucra distintas áreas de gobierno local, instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel municipal, provincial, nacional.

Se asesora e intercede ante diversos estamentos, realizando un acompañamiento y seguimiento legal y/o psicológico según el caso lo requiera. Se promueve la creación del Registro de Casos de Violencia Institucional del distrito. Asistimos y acompañamos a las y los familiares de las víctimas de terrorismo de Estado en el proceso de restitución de sus derechos

 Los ejes de gestión se abordan desde las siguientes perspectivas:

Memoria, Verdad y Justicia

Los hechos, lugares o personas que estuvieron relacionados con el accionar represivo durante la última dictadura cívico militar, que se desplegó en el territorio nacional a partir del año 1976 hasta la vuelta a la democracia en 1983, son abordados en este eje.

El distrito de Merlo, sus barrios, sus vecinos, sus instituciones, no fueron ajenos. Fueron parte de este dispositivo o víctimas de un Estado que ejecutó un genocidio durante aquellos años.

Merlo con amplios antecedentes de actividad militante, estudiantil, sindical y social fue inmerso en un circuito represivo, que dejó a más de un centenar de vecinos detenidos desaparecidos y asesinados, presos políticos, exiliados, como así también lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, centros de comando e inteligencia. En la división del territorio que el Estado Mayor efectuó, a partir de sus Fuerzas Armadas, el distrito de Merlo estuvo bajo la órbita de la Fuerza Aérea dentro de lo que se denominó Zona 1, subzona 16.

Una vez finalizada la dictadura, comenzó una etapa de reconstrucción, de búsqueda de Justicia, de restitución, de reparación e identificación. Este largo camino llevó a la Argentina a ser símbolo de lucha internacional por los Derechos Humanos, gracias a la conformación y desempeño de los organismos de Derechos Humanos ante la falta de políticas de Estado por muchas décadas.

Con avances y retrocesos la Argentina sigue incorporando día a día testimonios y documentos, que dan cuenta de los alcances de un terrorismo de Estado, que debe ser observado en el marco de un contexto histórico político económico y social determinado, el cual desencadenó esta avanzada en la década del ´70 y tiene sus consecuencias hasta la actualidad.

 Violencia Institucional

Violencia institucional son todas las prácticas estructurales de violación de derechos, tales como maltrato, aislamiento, tortura y asesinato, entre otras, llevadas a cabo por funcionarios del Estado (fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud, operadores judiciales, etc.), en contextos de restricción de autonomía y/o libertad y de abuso de poder.

La erradicación de todas las formas de violencia requiere del impulso de políticas para combatir y eliminar la impunidad en todos los ámbitos involucrados, la democratización de los sistemas judiciales y de las políticas de derechos humanos e integración social.

En nuestro territorio, trabajamos en pos de la búsqueda de justicia y la restitución de derechos en todos aquellos casos en los que se dieron persecuciones políticas y sociales.

Investigación y archivo

Nos abocamos a la investigación de los hechos relacionados con el Terrorismo de Estado implementado por la última Dictadura Cívico Militar en el territorio merlense (incluyendo el periodo pre Dictadura 1974-1976), el esclarecimiento de sus crímenes y la exigencia permanente de justicia.

Salimos a los barrios a reconstruir, entre todos, las historias y memorias de nuestro distrito, como eje fundamental de preservar parte de la memoria e identidad colectiva.

En este marco, forma parte de nuestras tareas el señalamiento de aquellos lugares que fueron funcionales al accionar represivo, los ex CentrosClandestinos de Detención, centros de inteligencia y operaciones en nuestro municipio, cementerios municipales. La producción y actualización del Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado de Merlo (RUVTEM) es uno de los objetivos fundantes de esta Dirección.

Además, el acompañamiento a los juicios de lesa humanidad, muchos de los cuales están relacionados con vecinas y vecinos de Merlo víctimas del terrorismo de Estado. El Estado local produce e incorpora información que se pone a disposición de la Justicia, a los testigos y promueve diversas acciones tendientes a fortalecer los procesos judiciales.

Una labor imprescindible conlleva la incorporación permanente de documentos a partir de búsquedas en archivos de distintas dependencias, donaciones de vecinos y producción de información. La conformación de un Fondo Documental en la Dirección es un objetivo de gestión, que compromete documentos que dan testimonio – a través de escritos, imágenes, historias de vida, archivos orales- de la vulneración de un derecho por parte del Estado. Así materiales relacionados con la última dictadura cívico militar, migrantes, violencia institucional, pueblos originarios como algunos de los temas abordados, forman y formarán parte del Fondo que, la Municipalidad de Merlo a través de esta Dirección, organiza y presenta. La recuperación de estos materiales (escritos, sonoros, fotográficos y audiovisuales) significa la recuperación de parte de nuestro Patrimonio, siendo una responsabilidad del Estado velar por su integridad pero tarea de toda la comunidad promover su visibilidad y valor.