El Gobierno del Pueblo de Merlo ha asumido un compromiso ineludible con la Democracia y los Derechos Humanos, en esta línea, la Subsecretaría de Juventudes ha impulsado diversas políticas con el objetivo de fomentar y fortalecer la participación de las juventudes en un marco de libertades y democracia, en su comunidad barrial, en su comunidad educativa, en la política. Los jóvenes han demostrado particular interés y una entusiasta participación en el marco de éstas.

La Dirección de Organización y Participación Juvenil, dentro de la Subsecretaría de Juventudes, lleva adelante en función de acompañar estos procesos, un programa que responde a la necesidad de fortalecer la democracia participativa y la construcción de ciudadanía en los y las jóvenes del municipio.

El Programa “Construyendo desde la Memoria” aborda esos objetivos a partir de dos ejes temáticos centrales, de forma integral y transversal: Los Derechos Humanos, con especial atención en los Derechos Civiles y Políticos; y la Construcción de Ciudadanía desde una impronta histórica comprometida con la memoria, la verdad y la justicia como consigna.

Formación de Promotores Territoriales “Todxs Podemos”

Con el objetivo de generar agentes multiplicadores y promotores en Derechos Humanos y en la Construcción de ciudadanía, se desarrollan capacitaciones y formaciones a lo largo del año. La propuesta se articula con el Voluntariado Social “Sueños Colectivos”

Taller de Participación y Ciudadanía “La Voz Joven”

Con una propuesta lúdica- interactiva, nos acercamos a las juventudes del distrito para vivenciar experiencias de participación activa e incorporen nociones básicas sobre Derechos Humanos, sobre el Sistema Electoral Argentino, Derechos civiles y políticos, entre otros. Este taller puede realizarse tanto en las escuelas, con en los barrios.

Salidas Educativas “Con Memoria”

Como parte de un proceso reflexivo y de construcción, se convoca a los espacios participantes del Programa a realizar una visita a un Espacio de Memoria sobre Derechos Humanos.

Concurso de Fotografía “Miradas Jóvenes”

Se lleva adelante un concurso con premios, para que puedan encontrar un canal de producción de sus ideas artísticas. El objetivo es promover nuevos espacios de expresión para demostrar la creatividad artística, cultural y social a través de la fotografía. Mas información en merlo.gob.ar/3-concurso-de-fotografia-miradas-jovenes/

Jóvenes, Acción y Memoria

Con el fin de conmemorar el 16 de Septiembre, Día Nacional de la Juventud, en alusión a la llamada “Noche de Los Lápices” se realizan actividades reflexivas con propuestas interactivas para toda la comunidad: Paneles, Muestra fotográfica, Radio abierta, Espectáculos artísticos, y mucho más.

Foro “Voto X Vos, Voto Por Mí”

Como parte del Mes de La Juventud se realiza en conjunto con diversas instituciones educativas y organizaciones territoriales un Foro Juvenil orientado a la discusión sobre el compromiso democrático en los y las jóvenes, en todas sus expresiones. El mismo cuenta con actividades audiovisuales, actividades integradoras, recreativas, y de debate, entre otras propuestas.

NOTICIAS sobre Construyendo Desde La Memoria:

Salida Educativa de la Subsecretaría de Juventudes