Municipalidad de Merlo - Gustavo Menendez Intendente

Intendente

BIOGRAFÍA DE GUSTAVO ADOLFO MENÉNDEZ

Gustavo Adolfo Menéndez nació en Parque San Martín, partido de Merlo, el 2 de febrero de 1967. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela pública y desde niño convivió con la militancia de su madre Yolanda, siendo partícipe indirecto de los avatares del Movimiento Nacional Justicialista durante los oscuros años de la última dictadura cívico-militar. La casa familiar donde se crió fue centro de reuniones clandestinas en la búsqueda de una salida democrática ante el terrorismo de Estado imperante, y en ese ámbito de lucha y necesidades, se grabaron a fuego en su personalidad, los valores de la solidaridad, la soberanía popular y la justicia social.

En 1986 inició sus estudios en la Facultad de Derecho en la Universidad de Morón y se graduó de abogado años más tarde. En el ámbito estudiantil alternó las exigencias del Derecho con la militancia política y fue fundador y conductor del Peronismo Universitario. En 1987 comenzó a trabajar como empleado administrativo en la Dirección de Asuntos Legales en la Municipalidad de Merlo y luego se desempeñó al frente de la Dirección de Tierras y Viviendas. Diferencias políticas de fondo con el titular del Departamento Ejecutivo de turno, hicieron que Gustavo se aleje de la administración pública municipal y ocupe diversos cargos institucionales a nivel provincial, además de enfocar la atención en su estudio jurídico.

En el plano militante creó la agrupación Grande Merlo y en el 2013 fue electo concejal. El 9 de agosto de 2015, con el Frente para la Victoria, obtuvo el 56% de los votos en las P.A.S.O. ganándole al aparato más poderoso del Conurbano Bonaerense, que había ostentado el poder durante 24 años consecutivos. En las elecciones generales del 25 de octubre, Gustavo volvió a hacer historia imponiéndose con más de 140.000 votos y jurando como Intendente Municipal en el Honorable Concejo Deliberante el 9 de diciembre.

A poco de iniciar sus funciones, junto con un grupo de intendentes de la Provincia de Buenos Aires, Menéndez fue uno de los principales promotores del Pacto de San Antonio de Padua – suscripto el 18 de enero de 2016 – en la ciudad homónima del partido de Merlo. Dicho pacto, se trata de un conjunto de propuestas que busca solucionar los nuevos desafíos del siglo XXI, de acuerdo con los lineamientos doctrinales de la carta encíclica Laudato si’ del Papa Francisco.

El 27 de octubre de 2019, fue reelecto Intendente de Merlo con el 63,56% de los votos para el período 2019-2023, en el cual se dedicó a crear diversos programas para ayudar al crecimiento del distrito, y la mejora de la calidad de vida de los merlenses. En esta etapa, con gran enfoque en las obras publicas y la industria, creó el  Parque Industrial que alberga  a más de 40 empresas que dan trabajo a vecinos y ayudan al autoabastecimiento del consumo y de la población, como también la inauguración de jardines, y centros de recreación.

Gracias a su labor con los habitantes, Gustavo Menéndez  obtuvo la reelección como intendente de Merlo por tercera vez para el período 2023-2027, luego de imponerse en las elecciones 2023 por 43,22% de los votos.