Seleccionar página

TESTEO RÁPIDO DE VIH

Esta actividad se realiza de manera regular en la ciudad de Merlo desde comienzos de la gestión del Gobierno Municipal. El objetivo  es que el vecino pueda acceder a realizarse el test de forma rápida, sencilla, y gratuita.

El procedimiento es efectivo, indoloro, y confidencial. Consta de una punción en el dedo: el resultado se obtiene en 5 minutos. Previamente, se llena una planilla con la firma del consentimiento del interesado.

En caso de que el resultado de la prueba sea positivo, se articula con el Hospital Eva Perón para que se trate y diagnostique al paciente, que conocerá detalles de los tratamientos posibles a los que puede acceder y contará con el acompañamiento de los profesionales.

 La jornada está a cargo del Equipo de Prevención, Promoción, y Testeo Rápido de VIH, bajo la coordinación de la Sra. Catalina Castillo. El área pertenece a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social encabezada por la Sra. Karina Menéndez.

La actividad cuenta con el apoyo y el interés de la comunidad: «Es un gran logro que, a 35 años de la epidemia, los vecinos se acerquen sin problemas a hacerse el test, libres de estigma y discriminación«, expresó Castillo. Y agregó: «Desde 2015, testeamos 8433 personas, de las cuales 60 conocieron que conviven con VIH«.