SUBSECRETARÍA DE AMBIENTE, PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR

Juncal 208 esq. Perú

La Secretaria Prof. Roxana Monzón, a través de la Subsecretaría de Ambiente, Producción y Economía Circular, a cargo del Sr. Mariano Lucena, invita a los vecinos y vecinas de Merlo a que puedan acceder a los programas, talleres y capacitaciones vinculadas a la temática ambiental y producción sustentable, con el fin de lograr el desarrollo local teniendo en cuenta el cuidado de nuestros recursos naturales.

► Compostate en casa

El programa Eco-Composteras Urbanas está destinado a todos los vecinos merlenses. Consiste en la entrega de composteras junto con el dictado de una capacitación donde los vecinos y vecinas aprenderán a realizar compost a partir de sus residuos domiciliarios.

CICLO CIRCULAR DEL COMPOSTAJE – Click en la imagen para ampliarla

¿Qué es el compost?

El compost es un proceso natural el cual se da por la acción de múltiples microorganismos, y consiste en transformar la materia orgánica (tus residuos diarios) en abono natural para tu huerta y jardín.

Beneficios del compostar:

  • Reducimos en un 50% la cantidad de residuos que acaban en un relleno sanitario.
  • Obtenemos fertilizante para nuestras plantas.
  • Identificamos la cantidad de residuos que generamos.
  • Colaboramos a reducir la contaminación que se genera por los desechos.

¿Cómo funciona la compostera?

La compostera funciona por etapas, de abajo para arriba. El balde de la base siempre se va encargar de recibir los líquidos (lixiviados, estos te sirven para regar las plantas son muy buenos) el segundo, es donde vas a poner tus residuos orgánicos (es donde está el núcleo con micro y macroorganismos) y así vas a arrancar a alimentar a las lombrices californianas y demás bichitos. 

Una vez llenes este recipiente con tus residuos orgánicos (húmedos) y hojas, cartón, papel (secos), vas a seguir con el de arriba.

Las lombrices solas suben al recipiente de arriba en búsqueda de comida transportando bacterias y microorganismos. De esta forma dejan en el segundo balde el compost y empiezan a trabajar en el tercero.

Luego solo es cuestión de ir vaciando el recipiente, aplicar el compost en tus macetas y poner el recipiente arriba en la torre.

A tener en cuenta para un efectivo compost:

Aplicar las 3 “A” del compostaje:

  • Alimento balanceado: Balancea los restos húmedos y los secos, ya que cada tipo de residuo aporta cantidades diferentes de nutrientes necesarios para el aumento de los microorganismos descomponedores.
  • Aire: Mezcla la pila 1 o 2 veces por semana para airearla. El aire impide que se desarrollen los microorganismos que causan malos olores.
  • Agua: Si el compost está muy mojado agrega material seco, como hojas de árboles. Si está muy seco, humedécelo agregando restos verdes o regando. Los microorganismos composteros necesitan humedad constante y equilibrada.

Click en las imágenes para ampliarlas:

► Puntos verdes

Acercarte al Punto Verde en la Plaza “Barrio PROCREAR” ubicada en la esquina de las calles Olaya y Segundo Sombra, las 24 hs del día y los 365 días del año. Lleva de manera diferenciada plástico, cartón, papel y aluminio, recordá que siempre tienen que estar limpios y secos.

El objetivo de este punto verde arranca en los hogares de los vecinos y vecinas, promoviendo la cultura de las 3R (separar residuos, reciclar y recuperar). Terminando todos los materiales que se lleven al Punto Verde en una planta de separación de residuos sólidos urbanos para darle una segunda vida a los materiales reciclables.

Separar, reciclar y recuperar tus residuos trae muchos beneficios para la calidad de tu vida!

  • Ahorrás energía, ya que se utiliza menos energía para llevar a cabo los procesos de extracción, transporte y elaboración de las materias primas.
  • Cuidás el medio ambiente, disminuyendo la cantidad de residuos que van a un relleno sanitario o a un basural a cielo abierto, causando contaminación del agua, del suelo y del aire, afectando directamente en la calidad de tu vida.
  • Colaborás con la generación de nuevos puestos de trabajo, ya que el reciclaje genera nuevas oportunidades laborales para personas que se encargan de producir objetos con ellos y para los recuperadores urbanos.

CIRCULO VIRTUOSO DE LA ECONOMÌA CIRCULAR – Click en la imagen para ampliarla.

► Botellas de amor

¿Qué es una botella de amor?

Son botellas de plástico que se rellenan con plásticos de un solo uso, de esta manera disminuimos los residuos que van a un relleno sanitario.

Beneficios ambientales:

  • Disminuye la extracción de recursos naturales para fabricar nuevos productos.
  • Se disminuye la cantidad de RSU que van a un relleno sanitario o a un basural a cielo abierto.

¿Para qué sirven las botellas de amor?

Con ellas se realiza madera plástica, la cual tiene mayor duración que la madera convencional, y requiere de un menor mantenimiento.

¿Cómo se hacen las botellas de amor?

1) Utilizar cualquier botella de plástico.

2) Rellenar con residuos plásticos limpios y secos.

3) Compactar hasta que quede toda completa, sin espacios.

4) Cuando está completa, se la tapa, y se la lleva al Punto Verde en la Plaza “Barrio PROCREAR” ubicada en la esquina de las calles Olaya y Segundo Sombra.

Qué va y qué NO va en la Botella Amor

► Mapa agroecológico

En Merlo contamos con cinco huertas agroecológicas ubicadas en Mariano Acosta, Pontevedra y Libertad.

El objetivo principal es promover un círculo virtuoso abordando distintos ejes, tales como la promoción de una alimentación saludable mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de la inclusión social, promover el cuidado del medio ambiente e implementar la participación ciudadana a través del trabajo conjunto desarrollado en la elaboración y el cuidado de las huertas.

Además, estará incluido el programa de ProHuerta del INTA, el cual promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada, brindado entrega de semillas en época primavera- verano / otoño-invierno y capacitaciones al respecto.

 

► Mi plaza circular

Consiste en el armado de unidades sustentables, las cual incluye: bancales de huertas, composteras comunitarias, termo tanques solares y paneles solares. Estas unidades estarán ubicadas en diferentes plazas, donde se darán talleres ambientales y agroecológicos.

► Tu barrio ambiental

Este programa estará destinado a diferentes barrios donde se brindarán talleres de medio ambiente, economía circular, agroecología y reciclado.

► Cursos y talleres

Este programa constará de cursos y talleres educativos con inclusión social.

Entre ellos:

  • Promotores ambientales
  • Taller de huerta agroecológica
  • Introducción a la apicultura.
  • Cosmética natural apícola.
  • Plantas aromáticas y medicinales.
  • Tecnologías de post cosecha y procesamientos de frutas y hortalizas.
  • Manejo de frutales e injertos.
  • Manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura.
  • Elaboración de alimentos (dulce de leche, yogurt, barritas de cereal).
  • Producción social de estevia.
  • Producción social de hongos comestibles.
  • Energías renovables

Subsecretaría de Ambiente, Producción y Economía Circular – Juncal 208 esq. Perú – Tel. (0220) 482-2084 / 482-0483