INVESTIGACIÓN Y ARCHIVO

Nos abocamos a la investigación de los hechos relacionados con el Terrorismo de Estado implementado por la última Dictadura Cívico Militar en el territorio merlense (incluyendo el periodo pre Dictadura 1974-1976), el esclarecimiento de sus crímenes y la exigencia permanente de justicia.

Salimos a los barrios a reconstruir, entre todos, las historias y memorias de nuestro distrito, como eje fundamental de preservar parte de la memoria e identidad colectiva.

En este marco,  forma parte de nuestras tareas el señalamiento de aquellos lugares que fueron funcionales al accionar represivo, los ex Centros Clandestinos de Detención, centros de inteligencia y operaciones en nuestro municipio, cementerios municipales.

La producción del Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado de Merlo (RUVTEM) es uno de los  objetivos fundantes de esta Dirección.

Además, en la actualidad se realizan juicios de lesa humanidad,  muchos de los cuales están relacionados con vecinas y vecinos de Merlo víctimas del terrorismo de Estado. El Estado local produce e incorpora información que se pone a disposición de la Justicia, a los testigos y promueve diversas acciones tendientes a fortalecer los procesos judiciales.

Una labor imprescindible conlleva la incorporación permanente de documentos a partir de búsquedas en archivos de distintas dependencias, donaciones de vecinos y producción de información. La conformación de un Fondo Documental en la Dirección es un objetivo de gestión,  que compromete documentos que dan testimonio – a través de escritos, imágenes, historias de vida, archivos orales- de la vulneración de un derecho por parte del Estado. Así materiales relacionados con la última dictadura cívico militar, migrantes, violencia institucional, pueblos originarios como algunos de los temas abordados, forman y formarán parte del Fondo que, la Municipalidad de Merlo a través de esta Dirección, organiza y presenta.

La recuperación de estos materiales (escritos, sonoros, fotográficos y audiovisuales) significa la recuperación de parte de nuestro Patrimonio, siendo una responsabilidad del Estado velar por su integridad pero tarea de toda la comunidad promover su visibilidad y valor.