Esquinas de la Memoria

La política pública Esquinas de la Memoria es una iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos en articulación con los Familiares de Detenidos-Desaparecidos Merlo. Tiene como objetivo poner de cara a los barrios del partido los nombres y las historias de vida de todos aquellos vecinos y vecinas que fueron sistemáticamente desaparecidos de sus comunidades por parte de las fuerzas represivas durante la última dictadura cívico-militar.

CONOCÉ LAS ESQUINAS HACIENDO CLICK AQUÍ: https://www.merlo.gob.ar/esquinas-de-la-memoria/

MAPA DE LAS ESQUINAS DE LA MEMORIA 

Arte y Derechos Humanos

Este ciclo de la Dirección de Derechos Humanos se realiza el 4º viernes de cada mes en la Biblioteca Municipal, integra diferentes disciplinas artísticas a la temática de DDHH; han participado músicos, escritores, actores, artistas plásticos y exponentes de la cultura así como familiares de víctimas del terrorismo de Estado y organismos de Derechos Humanos.

 

Escuela y Memoria

Este programa consiste en la señalización de las escuelas donde han trabajado o estudiado víctimas del terrorismo de Estado de Merlo, hasta el momento fueron señalizadas la E.E.T.nº 2, E.E.S.nº 17 y el colegio Fundador Don Francisco de Merlo.

 

Jóvenes y Memoria

El programa Jóvenes y Memoria es coordinado por la Comisión por la Memoria desde el año 2002. Está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.

El programa fue declarado de interés educativo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación.

CLICK AQUÍ

 

Futuro Memoria

Este programa de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Dirección Provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad está destinado a jóvenes que tengan entre 14 y 18 años.

“Futuro Memoria” es un programa que invita a reflexionar y crear arte y expresión desde las ideas de Justicia, Verdad y Derechos Humanos. Todos los jóvenes interesados, que cumplan con los requisitos de edad podrán participar realizando sus producciones artístico-culturales en los formatos y estilos que deseen: pueden crear canciones, poemas, cuentos, dibujos, muestras fotográficas, videos, podcasts, entrevistas, historietas, obras de teatro, la intención es que recurran al lenguaje con el que se sientan más a gusto y consideren el más adecuado para lo que desean contar.