El Parlamento Joven de Merlo elige anualmente a sus representantes mediante el voto del pueblo joven merlense. Estos comicios se dan de forma anual en distintos puntos de todo el distrito para que todo joven Merlense que lo desee pueda acercarse a participar.

El programa cuenta con un total de 24 parlamentarios, los cuales tienen un mandato de 2 años, cada año se renuevan un total de 12 bancas. Estas se renuevan mediante el sistema “D’Hont” y luego se le comunica a la comunidad quienes formarán parte del mismo.

Los puntos de votación son propuestos y sorteados mediante una Sesión Ordinaria del Parlamento Joven, para luego ser distribuidos alrededor de todo el municipio, comprendiendo tanto las zonas céntricas de cada localidad como las periferias, garantizando el acceso y la vinculación de los jóvenes merlenses de todos los barrios.

 

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Son consideran electores quienes sean merlenses residentes ó quienes acrediten el desarrollo de actividades escolares, sociales y/o deportivas en el distrito, desde los 12 hasta los 24 años de edad, que no incumplan ninguna de las inhabilitaciones del reglamento electoral.

 

DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA VOTAR

  • DNI (Documento Nacional de Identidad).
  • Cuaderno de Comunicaciones Escolar.
  • Pasaporte Escolar.
  • Carnet de Club Social o Deportivo
  • Todos los especificados en el Reglamento Electoral.

 

¿CÓMO SE ELIGEN LOS CONCEJALES?

 El sistema de elección es el utilizado en elecciones ordinarias (Sistema D’Hont), teniendo como piso el 8,33% para seleccionar un concejal, del total de votos.

Ejemplo 1: Suponiendo que se obtuvieron 1000 votos en total el día de la elección. El 8,33% del total de votos sería 83. Siguiendo este ejemplo, para poder obtener 1 concejal la lista deberá reunir el 8,33% del total de votos, es decir, 83 votos.

Ejemplo 2: Suponiendo que se obtuvieron 1750 votos en total el día de la elección. El 8,33% del total de votos sería 145. Siguiendo este ejemplo, para poder obtener 1 concejal la lista deberá reunir el 8,33% de votos, es decir, 145 votos.

Quiénes asumen y son parte del cuerpo legislativo pueden renunciar o tomar licencia por motivos personales o de salud cuando el concejal lo disponga. Si sucede esto, será reemplazado por el siguiente concejal en su lista.

 

CAPACITACIONES

Durante los meses siguientes a las Elecciones Juveniles, a quienes resulten electos se les brindarán charlas informativas sobre el Concejo Deliberante, sobre su importancia y su funcionamiento. Además, se organizarán encuentros para que se conozcan e intercambien ideas.

Participarán de las sesiones en el Honorable Concejo Deliberante de Merlo, se les brindarán materiales para la capacitación sobre técnicas y dinámicas legislativas, con el objetivo de que adquieran herramientas para la actividad; como así también capacitaciones para la preparación de proyectos en los meses previos al próximo periodo legislativo inmediato.

Durante el marco de capacitación, elegirán a quienes se propongan o sean propuestos para las funciones de Presidente, Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º del PARLAMENTO JOVEN.

El rol de Secretaria/o del Parlamento Joven será desarrollado por un efector de la Subsecretaría de Juventudes que cumplirá el rol de mediador y articulador entre dicha Subsecretaría, el Cuerpo Legislativo y el HCD.

 

SESIÓN INAUGURAL

La primera sesión contará con todos los procedimientos de una sesión inaugural, donde los 12 Concejales electos tomarán juramento en el Honorable Concejo Deliberante de Merlo. Así mismo, asumirán quienes hayan sido elegidos por sus pares como autoridades del espacio (Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º y siguientes).

< Volver a Parlamento Joven