HOMENAJE A LAS MUJERES DETENIDAS-DESAPARECIDAS DE MERLO

Mar 7, 2018

Por el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Derechos Humanos llevó adelante la “Intervención Artística Callejera”, una muestra al aire libre a modo de homenaje a las mujeres detenidas-desaparecidas del municipio durante la última dictadura cívico-militar.

Esta iniciativa consiste en dar visibilidad a las mujeres merlenses que han sido detenidas, desaparecidas, y asesinadas, víctimas del terrorismo de estado. Por tanto, el objetivo es mostrar las caras de estas mujeres a partir de retratos y dibujos de su persona para que los vecinos y vecinas de Merlo las conozcan.

Según las investigaciones, son 31 las mujeres de Merlo que fueron detenidas y desaparecidas. En esta Semana de la Mujer, sus retratos estarán exhibidos en el Palacio Municipal para que los vecinos las vean“,  señaló la Directora de la Dirección de Derechos Humanos, Marcela Maidana.

Un aspecto a destacar de esta muestra es su propuesta interactiva, puesto que se puede acceder a una biografía de estas 31 mujeres a partir del código QR que figura en cada uno de los cuadros expuestos. “Significa sacarlas de ese lugar de oscuridad en el que la dictadura las quiso poner, colocándolas a la luz y a la vista“, expresó Maidana.

La “Intervención Artística Callejera” se realizó en conjunto con la Dirección de Políticas de Género, y se enmarca dentro de las actividades que se realizan por la Semana de la Mujer. Es la primera de varias iniciativas que se llevarán adelante durante el mes de marzo en el municipio, en el contexto del Día Internacional por la Memoria, la Verdad, y la Justicia.

Archivos