JORNADA DE INFORMACIÓN SOBRE LA DIABETES EN PONTEVEDRA

Nov 14, 2017

En el marco del Día Mundial de la Diabetes se realizó en la localidad de Pontevedra una jornada de información sobre esta enfermedad, su prevención, el uso correcto de su medicación, y alimentación saludable; además de difundir el programa provincial PRO.DIA.BA integrado al plan de salud del Hospital Materno Infantil de dicha localidad merlense.

Durante la jornada se realizaron talleres-charlas, y actividades destinadas a clasificar los distintos tipos de diabetes y sus diferentes complicaciones, maneras de prevención, y tratamiento. Además se realizaron charlas sobre hábitos saludables y ejercicios físicos, como forma de prevención de la diabetes.

La Directora del Hospital Materno Infantil de Pontevedra Dra. Liliana Girgenti manifestó: “Se estima que en la actualidad hay 199 millones de mujeres diabéticas nivel mundial. Para el año 2040, se calcula que habrán 313 millones de mujeres diabéticas mundialmente. Dos de cada tres mujeres van a tener diabetes, en un grupo etario de 30 años. Por eso tenemos que trabajar para evitar este flagelo, puesto que el 70% de los casos de diabetes es prevenible“. 

El Director del Programa de Diabetes Dr. Juan Carlos Palomares declaró: “El objetivo de estos encuentros es volcar todo lo que hacemos respecto de la diabetes dentro del Hospital de Pontevedra, y hacer acciones mancomunadas con la comunidad. Esta enfermedad tiene muchas consecuencias a nivel laboral, a nivel etario. A medida que la edad avanza, la diabetes genera complicaciones que producen problemáticas familiares“.

El Programa PRO.DIA.BA (Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia  de Buenos Aires) brinda a los pacientes las herramientas que permiten un adecuado control de su enfermedad, dirigido a la población que padece diabetes y no cuenta con cobertura de obra social ni capacidad económica para afrontar el tratamiento.

La diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa que se origina cuando hay un aumento de la glucemia (azúcar en sangre), y pérdida total o parcial de la insulina, que es la hormona producida por el páncreas, cuya principal función es mantener equilibrados los valores de glucosa en sangre.

Archivos