JORNADA DE SALUD EN PONTEVEDRA

Jun 26, 2018

La Secretaría de Salud Pública de Merlo llevó adelante una jornada en la Unidad Sanitaria Ambiental de Pontevedra. Se realizaron controles pediátricos, vacunación, testeo rápido de VIH, y se firmaron libretas de ANSES.

Controles Pediátricos

Para los controles pediátricos el niño ingresa al sector de Enfermería, en donde se le realizan controles de peso, talla y, de acuerdo a su edad, se le realiza un control de hipertensión arterial. Luego, en Pediatría se controla su libreta sanitaria y, en caso de alguna vacuna faltante, ingresa al sector de vacunación.

Testeo VIH

En el caso del testeo rápido de VIH, las personas que estén dispuestas a realizárselo no necesitan de ninguna orden médica, y no es necesario que estén en ayunas. Se acercan a la unidad sanitaria, se realizan el testeo, y obtienen el resultado confidencial dentro de los 10 minutos.

El procedimiento consiste en pinchar un dedo de cualquier mano, y se extrae una pequeña muestra de sangre. La muestra es colocada en una tira reactiva, a la que se le coloca una gota de líquido llamado Buffer, que reacciona. En 5 o 10 minutos obtenemos el resultado. De ser negativo, el resultado se entrega en el momento. De ser positivo, se informa al paciente de manera adecuada, y se contacta con el Sector de Infectología del Hospital Eva Perón“, explicó la Licenciada en Obstetricia Andrea Martínez.

Vacunación

Vacunaciones: antigripal, HPV, meningitis, y antitetánica, para niños de 11 años de edad. Y para los niños más chiquitos, todas aquellas vacunas correspondientes a la edad, como la Quintuple, Sabin, Triple Viral, y cualquier otra vacuna faltante. Cualquier persona puede concurrir a vacunarse, tanto niños como adultos, sin orden médica. Las mismas son gratuitas.

Además, se brinda folletería informativa sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual junto con profilácticos. “Notamos que hay un faltante de información en la gente. Cuando les contamos de qué se trata el testeo rápido de VIH, que no es doloroso y que es rápido, la gente accede a realizárselo, luego ellos mismos transmiten la información y, por ende, tenemos más concurrencia“, comentó Martínez.

Archivos