NUEVA CAPACITACIÓN DE SALUD MENTAL EN LA COLONIAL

Ago 22, 2018

La Secretaría de Salud Pública de Merlo y la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones llevaron adelante una capacitación sobre “Etiquetas actuales, consecuencias sobre los niños y adolescentes”, en la Quinta Municipal La Colonial.

La capacitación fue realizada por la Dra. Beatriz Udenio, médica psiquiatra, especialista en psiquiatría infanto-juvenil; y coordinada por la Licenciada Silvia Barreiro: “Es importante fortalecer la tarea cotidiana de todo el personal de salud mental, y pensar acerca de las temáticas que nos van atravesando en nuestra práctica cotidiana en Merlo”, expresó.

El objetivo fue hablar sobre las etiquetas que el sistema de salud utiliza para clasificar a los pacientes niños y adolescentes. “Etiquetas significa tratar de nombrar todo aquello que se sale de algún tipo de norma. El problema del mundo actual es que todos tenemos que funcionar de un modo común”, explicó la Dra. Udenio.

Y agregó: “Las clasificaciones o etiquetas pueden tener su sentido, porque organizan ciertas cosas. Pero no hay que olvidarse de que cada uno de esos niños/ adolescentes es único. Se puede decir ‘niños autistas’, por ejemplo, pero cada niño es único. Los profesionales que lo tratan tienen que poder captar algo de eso que lo hace único más allá de la clasificación”.

Las capacitaciones se realizan el 4to miércoles de cada mes. Están destinadas a psicólogos y trabajadores de la salud mental, a representantes de la comunidad, docentes, y estudiantes de carreras afines. En cada una se tratan temáticas particulares. “Son parte fundamental de nuestro trabajo, y nos parece importante defender estos espacios”, destacó Barreiro.

Archivos