SE SEÑALIZÓ EL CEMENTERIO MUNICIPAL SANTA MÓNICA

Mar 22, 2022

La Dirección de Derechos Humanos de Merlo llevó adelante la señalización del Cementerio Municipal Santa Mónica en el marco de la Ley 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.

Con la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, autoridades locales, representantes de organizaciones de Derechos Humanos, familiares de las víctimas y vecinos se realizó la señalización territorial de un espacio que estuvo vinculado a los crímenes del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

El Subsecretario Matías Moreno expresó: “Señalizamos el Cementerio de Santa Mónica en función de que se han hallado restos de compañeros y compañeros detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar”. Además agregó que por medio de los equipos de antropología forense se pudieron detectar los restos y de esa manera “encontrar un poco de reparación en la familia”.

El funcionario agregó que las políticas sobre la memoria son reconocidas a nivel mundial y consideró: “El rol del Estado es recordar a estos compañeros y compañeras y visibilizar para que no vuelva a suceder el terrorismo de Estado en nuestro país”.

También participó de la jornada la Directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, quien afirmó: “De manera federal estamos señalizando. En esta gestión se comenzó a señalizar cementerios para trabajar y dejar esta marca al visitante en este espacio público y municipal que en algún momento fue utilizado para el crimen, el ocultamiento como parte cómplice del terrorismo de estado”.

La jornada en memoria por la víctimas durante la última dictadura cívico militar se realizó en el Cementerio Municipal Santa Mónica con la presencia de la Presidenta del HCD Alejandra Hahn, el Secretario de Educación, Deportes y Recreación Lucas Scarcella y concejales.

La actividad fue un trabajo en conjunto de la Dirección de Derechos Humanos de Merlo con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Archivos