CAPACITACIÓN SOBRE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

Ago 10, 2017

La Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del municipio llevó adelante el tercer encuentro de capacitación sobre la importancia del lazo social en la salud mental y en el abordaje de las adicciones a partir del trabajo en redes, en las instalaciones de la Quinta Municipal «La Colonial».

Realizada con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública, la jornada contó con la presencia de representantes del sistema educativo, del sistema de salud de Merlo, estudiantes de psicopedagogía, y comunidades locales, para trabajar los conceptos y las herramientas para desarrollar, fortalecer las redes que se están conformando en el distrito.

El Sociólogo y Responsable del Observatorio de Salud Mental y Adicciones de la Subsecretaría Daniel Hernández manifestó «Los problemas de adicciones o de salud mental que aparecen hoy en día responden a una serie de causas múltiples, cuyo abordaje supone atacar todas esas causas. Para eso no sirve una sola organización de la sociedad civil, sino la combinación de los esfuerzos y de los recursos que cada una tiene. Es lo que nosotros llamamos trabajar en red«.

«Hay aproximadamente 10 redes en funcionamiento en el municipio con muchos casos de intervenciones exitosas, abordando los problemas con las herramientas adecuadas. Las redes son herramientas imprescindibles«, expresó el funcionario.

La Psicóloga Teresa Machuca declaró «Los problemas se van complejizando, la demanda social es muy grande. Anteriormente, las instituciones trabajaban las problemáticas de una manera muy solitaria. No existía una relación fluida con otros actores. Hoy en día hay un gran cambio en esta apertura que cada institución tiene en estas salidas al territorio, en estas capacitaciones de fortalecimiento de lazos solidarios«.