CHARLA SOBRE TUBERCULOSIS EN MARIANO ACOSTA

Jun 8, 2018

La Secretaría de Salud Pública de Merlo llevó adelante una charla sobre el Programa de Tuberculosis, y sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, en la Unidad Sanitaria Nº 32.

A través de este programa se busca darles herramientas a la población sobre la enfermedad, dado el desconocimiento y los mitos populares que la rodean, como su aparente erradicación. Se brindan las nociones básicas sobre los síntomas y las técnicas de diagnóstico.

La Licenciada Mónica Arena declaró “Con esta jornada se intenta que la gente conozca que existe el Programa de Tuberculosis dentro del municipio, y que no tengan que irse hacia otros hospitales más alejados como el Hospital Posadas, o hasta el Partido de La Matanza. Que sepan que tienen este servicio en las unidades sanitarias cerca de sus domicilios“.

En este sentido, la Licenciada explicó que esto sirve también para tener un control sobre el tratamiento que realizan los pacientes, puesto que el mismo tiene una duración de seis meses, con una interrupción de dos meses en la primera fase del tratamiento. “Teniendo al paciente cerca podemos hacer un control y evitar que la enfermedad crezca“, argumentó Arena.

Cuando el paciente llega, lo hace en un estado avanzado de la enfermedad, ya que los síntomas se confunden con otras patologías respiratorias. Tratamos de evitar el abandono reiterado del tratamiento, ya que genera una resistencia a la medicación con que cuenta el Programa, y no tenemos como ayudar al paciente. Esto es una estrategia para poder generar la adherencia al tratamiento“, manifestó la Trabajadora Social, Guillermina Martínez.

Archivos