“ESCUELA Y MEMORIA”: HOMENAJE A MAESTRA

Ago 25, 2023

La Dirección de Derechos Humanos de Merlo señalizó la Escuela Primaría N°26 en honor a la docente María Cristina Álvaro, una de las víctimas de la dictadura militar.

En el marco del Programa “Escuela y Memoria se brindó homenaje en la escuela del barrio Loma Florida, donde la víctima se desempeñaba como maestra. Del acto participaron autoridades municipales, provinciales, alumnos, docentes y familiares directos.

Durante la jornada, se descubrió la placa de señalización en la entrada del colegio y, al mismo tiempo, se plantaron tres árboles en recordatorio con el nombre de otras dos víctimas del barrio: Graciela Josefa Devallis y Osvaldo Héctor Paulín.

La responsable de investigación histórica en DD.HH. de Merlo, Gerogina Gabucci indicó: “Nos da alegría poder reparar la historia de una escuela y de una trabajadora quien fue víctima de terrorrismo de estado”. Además, expresó: “Es importante que el Estado repare los daños ocasionados en tiempos de dictadura”.

Por su parte, el hijo de María, Emiliano Clerc señaló sobre el acto: “Es hermoso que se realicen estas acciones que mantienen viva la memoria y el recuerdo para que esto no se vuelva a repetir”. A su vez, resaltó: “Me impresionó el compromiso de la comunidad y el homenaje es como una caricia al alma”.

En este sentido, el programa “Escuelas y Memorias” lleva por objetivo la reconstrucción de la memoria colectiva y el reconocimiento a las personas desaparecidas durante la dictadura militar.

Alineado al mismo fin, el Gobierno del Pueblo de Merlo también creo la iniciativa “Esquinas de la Memoria”, ambas avaladas bajo el marco de la Ley Provincial 15.204.

Archivos