MERLO DESPIDE CON SUMO DOLOR A MARCELA MAIDANA

Feb 28, 2023

La actual Directora de Derechos Humanos del municipio y concejal mandato cumplido, falleció este domingo a los 56 años, víctima de una larga enfermedad. Compañeros, amigos, familiares y diferentes actores políticos la despidieron con honda tristeza.

En la tarde de este lunes, fueron inhumados los restos de Marcela Maidana, dirigente política que se desempeñaba actualmente al frente de la Dirección de DD. HH. de Merlo. Querida y respetada por sus pares y el público en general, Maidana supo hacer una carrera signada por la lucha y el compromiso social. De profesión bibliotecaria, comenzó haciendo sus primeras armas en el gremio SUTEBA de Merlo.

Tuvo una destacada labor en su paso como concejal, luchando por la libertad política en el distrito, en épocas del gobierno de Raúl Othacehé. Donde se constituyó como una importante referente de la oposición, dada su palabra fuerte y conocimiento de derechos humanos, junto a su compañera de bancada Patricia Alvez. Durante esos años tuvo la valentía de señalar a la vieja comisaría de Libertad, como un centro de detención de desaparecidos, lo cual originó una violenta represión por parte de las fuerzas que respondían al ex Intendente.

Una vez que el partido opositor encabezado por Gustavo Menéndez ganó las elecciones, Marcela Maidana, comenzó su tarea como Directora de Derechos Humanos del distrito. Allí también desarrolló una gran tarea, logrando un hecho único en la ciudad, que fue visibilizar a los desaparecidos de Merlo durante la última dictadura militar, señalizando las calles donde estos vivían con sus respectivos nombres.

Hasta sus últimos días, siguió luchando a través de su cartera por la memoria, la verdad y la justicia, como lo hizo recordando a los desaparecidos también en democracia.

Una gran cantidad de público se dio cita en su velatorio llevado a cabo en el Parque San Martin, entre la que se destacó la presencia de la Intendenta de Merlo Karina Menéndez, el director de ACUMAR, ex Diputado y ex Intendente de Morón Martín Sabbatella, la Diputada Mónica Macha, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante Alejandra Hann, el ex Diputado Provincial Alfredo “Lobi” Antonuccio, compañeros de bloque, y distintos dirigentes.

MUY QUERIDA POR SUS PARES

Todas las personas que compartieron labor junto a Maidana coinciden en recordarla de la misma manera, como una gran persona, siempre con una sonrisa y muy comprometida con sus ideales. Claudio Ricartes, quien militó la causa DD.HH. junto a ella recordó: “Siempre respeto sus convicciones, sus ideas y valores. Fue la primera Directora mujer de Derechos Humanos, y a partir de su gestión cambio todo y eso se notaba. Tenía una mirada territorial, no se conformaba con que se trabaje en el centro de Merlo o Padua, sino que se instalaba en los barrios más alejados“, resaltó.

Por su parte, Anabella Osorio, con quien también trabajó, la recordó de la siguiente manera: “Marce se fue como vivió siempre luchando y con buen humor, con mucho compromiso, el mismo que tenía para cuando trabajaba en la huerta en Pontevedra, después cómo bibliotecaria y desde su militancia dándolo todo.  Me quedo con su postura conciliadora, con su sonrisa y sus abrazos y los mensajes a cualquier hora preguntando algo para que no se nos pase ningún detalle“, destacó su compañera.

Por último, la Intendenta Karina Menéndez dejó unas sentidas palabras en su recuerdo: “Marce siempre fue una compañera valiente, que se la jugó por lo que pensaba pero sobre todo por lo que sentía, militó los derechos humanos en el momento en el que en Merlo no existían los derechos políticos“, y agregó “Supo contagiarnos a todos y a todas de las causas justas, porque siempre supo resignificar el dolor con el amor. Y eso es el mayor legado que nos deja. Marce se hizo carne y abrazo en todos y todas las que la conocimos, contagio amor, pero también esperanza. Nos queda honrarla militando cada día por una patria más justa, pero sobre todo con una patria con memoria.”

La mandataria merlenese concluyó: “Siempre vas a estar presente, hasta la Victoria siempre Marce“.

Archivos