MERLO PRESENTE EN EL II CONGRESO APÍCOLA PERIURBANO

May 20, 2022

En línea con las políticas públicas que el Gobierno Municipal impulsa en el territorio en cuidado y protección del ambiente, Merlo estuvo presente a través de la Subsecretaría de Ambiente, Producción y Economía Circular, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

La jornada inaugural se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela. El objetivo del congreso es dar a conocer, difundir y articular las diferentes experiencias de producción con apicultores que conforman la Agricultura Familiar.

El Subsecretario Mariano Lucena expresó “es una manera de colaborar y seguir aprendiendo para poder trabajar con mesas sectoriales y llevar a nuestro municipio”. El funcionario agregó “Desde este  área estamos buscando capacitar sobre la apicultura periurbana y queremos fomentar los complementos que tienen estas actividades como las huertas agroecológicas para que el Municipio siga transformándose”.

La jornada inaugural comenzó con una conferencia sobre la apicultura en el municipio anfitrión. Además, se informó sobre nuevos espacios de venta y canales cortos de comercialización, y sobre las pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales. Hubo una mesa de debate sobre políticas públicas ante emergencias climáticas para el sector apícola y una puesta en común de experiencias de mujeres productoras.

La jornada concluyó con un taller sobre propuestas ante la problemática de los enjambres de abejas en áreas urbanas, realizado por organizaciones de productores del periurbano. El II Congreso Apícola del Periurbano continúa el sábado 21 de mayo, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche: Av. Calchaqui 6200. Florencio Varela – Buenos Aires.

El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Florencio Varela, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, SENASA Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y la Asociación de Emprendedores «Apicultores Varelenses», entre otros.