PAÑUELOS POR LA MEMORIA EN MERLO

Mar 11, 2024

Vecinos, artistas y autoridades participaron de “Pañuelos por la Memoria y la Solidaridad”, un encuentro de reflexión sobre los derechos humanos y nuestra historia, en la Casa de la Cultura.

Los asistentes disfrutaron de una muestra de artes visuales, la exposición fotográfica de Mónica Hasenberg y talleres de cerámica abiertos a la comunidad.

En este marco, la Subsecretaría de Cultura realizó junto a la Dirección de Derechos Humanos el evento “En cada casa un pañuelo”, donde ceramistas que participaron del 3° Encuentro Binacional de Cerámica expusieron sus obras con temática de derechos humanos.

Además, invitaron a la comunidad a realizar pañuelos de arcilla, en una dinámica que finalizará el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) en Plaza de Mayo.

El Subsecretario de Cultura, Federico Picasso, subrayó: “En momentos, donde el individualismo parece ganar en la sociedad, la cultura y el arte son motores necesarios para generar la conciencia de la solidaridad. Así también la política debe ser un generador de encuentro que acobije a las personas y no las descarten”.

Por su parte, la Directora de Derechos Humanos, Anabella Osorio, expresó “Seguimos el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que son solidaridad, resistencia y empatía. Debemos seguir esa vía colectiva”.

Participó del evento la nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo y legisladora porteña, Victoria Montenegro, quien compartió su historia personal y destacó “estar en la ciudad de Merlo, poder compartir y fortalecer lo que construimos sabiendo que hay un ejecutivo y legislativo local que lo defiende, es un bálsamo dentro de los momentos de negacionismo de nuestra historia que vivimos”.

Estuvieron presentes en el encuentro de Pañuelos por la Memoria y la Solidaridad, la fotógrafa Mónica Hasenberg quién expuso la serie fotográfica “47 años” de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo; el Padre Paco Olivera de Curas Opción por los Pobres; Luis Bruschtein, periodista e hijo de madre fundadora de Madres de Plaza de Mayo; Iris Avellaneda, Presidenta de la Liga Argentina por los DD. HH.; la periodista Gimena Fuertes; el Diputado Porteño Juan Pablo O’Dezaille y el cuerpo de concejales del Bloque Unión por la Patria de Merlo.

Cabe resaltar que el evento fue organizado por la Subsecretaría de Cultura en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos de Merlo, el Proyecto Solidario “Hornos sin Fronteras” y la Agrupación de Artistas “Barro de la Patria Grande”. Los vecinos y vecinas colaboraron con alimentos no perecederos en beneficio a los comedores de la Fundación Isla Maciel.

Para más información sobre este tipo de actividades, comunicarse con la Subsecretaría de Cultura, ubicada en Colón y Riobamba, 1er Piso. Teléfonos: (0220) 483-2403 / (0220) 485-4213 / (0220) 486-3241.

 

Archivos