Seleccionar página

PROGRAMA «ESCUELA Y MEMORIA»: HOMENAJE A ESTUDIANTES

Dic 3, 2021

La Dirección de Derechos Humanos de Merlo señalizó el Instituto Sagrado Corazón de Jesús para conmemorar a las estudiantes María del Carmen Baldi, Sara Ema Mini, Alicia Jáuregui, María Teresa Trotta y Silvia Paolucci, víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura cívico-militar.

La señalización que les rinde homenaje se encuentra ubicada en la esquina del establecimiento educativo en las calles Jujuy y Bolívar. Al acto asistieron familiares, amigos y ex compañeros  de las estudiantes, vecinos y autoridades municipales.

“La escuela es un lugar en donde están las nuevas generaciones habitándolas. Nos pareció un lugar propicio para revisitar estos temas y honrar la historia de la institución, que ha tenido a estas 5 estudiantes, que se han comprometido con ese momento histórico. Traerlas a nuestro presente es un acto de reparación para sus familias y es un disparador para hablar de estos temas con los chicos”, expresó la Directora de DD.HH, Marcela Maidana.

El Director Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Gustavo Moreno, manifestó: “Todos los actos que tienen que ver con la reparación y con la construcción de la memoria son pequeños pasos que se dan en función de una construcción total para pensar en los valores de un país más justo, libre, soberano, solidario e igualitario. Y el Municipio de Merlo, encabezado por el Intendente Gustavo Menéndez, viene dando pasos sólidos y sostenidos en este sentido”.

La actividad se realizó en el marco del programa «Escuela y Memoria». El Instituto Sagrado Corazón de Jesús es el tercer establecimiento educativo de Merlo que se señaliza bajo esta iniciativa y el primero de modalidad religiosa de gestión privada. “Agradecemos a la institución que haya aceptado nuestra invitación de señalizarla. El próximo año realizaremos la propuesta hacia otras escuelas de la localidad”, indicó Marcela Maidana.

La jornada fue posible gracias a una articulación de la Dirección de DD.HH de Merlo con la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.