SIMULACRO DE EMERGENCIA EN LA UNO

Nov 11, 2022

En la Universidad Nacional del Oeste, sede Rectorado, se realizó un simulacro de explosión con incendio en el marco de una práctica para los estudiantes de Enfermería a fin fortalecer el sistema de emergencias de Merlo.

En la jornada participaron estudiantes de la carrera de enfermería de 3ro y 5to año, docentes de la UNO, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), Programa de protección ciudadana (PPC), Policía de la Provincia y servicio de ambulancia.

El objetivo de este operativo fue generar las condiciones de una situación de emergencia real, en contacto con pacientes con diferentes patologías como amputación, fractura expuesta, paro cardiaco, traumatismo de cráneo y convulsiones para que los alumnos realicen un trabajo en conjunto con otras áreas de servicio.

El director de Defensa Civil de Merlo, Sergio Ravelli se refirió al resultado del  encuentro y declaró “Fue un simulacro fabuloso” y añadió “Todos los escenarios de catástrofes son distintos pero es bueno estar preparados en la base, trabajando en conjunto y pensando en el bien de la gente de Merlo”. 

Por su parte, el secretario general de la UNO, Fernando Cochet informó que “es un proyecto que lleva adelante el departamento de Salud conjuntamente con el CEPA para que los alumnos de 3ro y  5to año puedan poner en práctica todo lo aprendido”.

Además, la directora del Departamento de Salud de la UNO, Dra. Susana  Bagnato expresó “Para ellos es una experiencia inolvidable, que les enseña cómo deben manejarse en esta circunstancia y también es un aprendizaje que nos sirve a todos”.

Finalmente, el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNO, Dr Alan Berduc destacó “Esta jornada es importante porque se ve realmente el estrés de una catástrofe, son un conjunto de víctimas con patologías diferentes, confluyen un montón de diversidades en la cual se trabaja con mucha gente”.

 

Archivos