TESTEO RÁPIDO Y TALLERES DE PREVENCIÓN DE VIH Y ETS

Sep 21, 2018

Los días 20 y 21 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Merlo llevó a cabo una campaña de testeo rápido y gratuito de VIH en la Plaza Néstor Kirchner. Se despejaron dudas sobre la enfermedad con talleres didácticos de prevención de VIH y ETS.

El objetivo de esta actividad es que toda la comunidad merlense tenga acceso al test de VIH, además de obtener información sobre las formas de contagio de la enfermedad. “Hay falta de prevención por no hablar de este tema que sigue siendo tabú para algunos sectores“, declaró la Coordinadora Catalina Castillo.

Si bien estos dos días de campaña están enfocados a los jóvenes por el Día del Estudiante y por el Día de la Primavera, se acercan muchos adultos y adultos mayores a consultar, lo cual es muy importante, porque son los que nunca se han hecho un estudio de VIH. Hablar con los adultos y con los jóvenes sobre prevención es muy bueno. Hoy en día hay mucho rebrote de ETS por falta de cuidados“, expresó.

La Coordinadora explicó que eligieron una modalidad de dos carpas para la realización de estas campañas. En una de ellas se realiza el test, y en otra se brindan talleres didácticos y juegos de prevención sobre VIH y ETS. “A través de los juegos didácticos encontramos las respuestas a las dudas de la gente. Jugando se aprende“, dijo la Promotora de Salud, Lorena Borda.

El test es rápido, gratuito, y su resultado es confidencial. Se realiza a partir de una punción en el dedo: El resultado se obtiene en 5 minutos. Previamente, se llena una planilla con la firma del consentimiento del interesado.

Las jornadas de testeo rápido y gratuito estuvieron a cargo del Equipo de Prevención, Promoción, y Testeo Rápido de VIH, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, encabezada por la Sra. Karina Menéndez.

Archivos